“Fidel no ha muerto, su pensamiento sigue vivo y seguirá animando a otros a continuar”: Guillermo Mata

01121604Transcripción del mensaje del Diputado Guillermo Mata, con motivo del fallecimiento del líder de la revolución cubana, Comandante Fidel Castro Ruz. Noviembre de 2016.

Como militante del FMLN, como revolucionario que creo que soy, obviamente me uno al sentimiento de pesar sobre el fallecimiento de un líder indiscutible, que fue invencible, que fue una persona que no solamente teorizó acerca de lo que es la revolución, sino que además con su ejemplo en vida le ha demostrado al mundo entero que no necesitan grandes ejércitos, que no se necesita una gran cantidad de armamento para poder hacer una revolución en un país, sino que la revolución es cambiar lo que haya que cambiar, transformar lo que haya que cambiar, luchar sin descanso por los principios y valores que animan a los grupos o a las personas, pensando siempre en el bien común, pensando en que vivimos en un mundo injusto, en un mundo que puede ser mejor.

Él insistía mucho en que el mundo puede ser diferente. Y como digo, no solamente nos deja un legado de una gran cantidad de cosas que hizo, sino que por sobre todo quisiera resaltar la importancia que le dio a la batalla de las ideas, no se trata de luchar contra personas, sino que se trata de aplastar las ideas cuando uno cree que el otro está equivocado y defenderlas con todo vigor y con todo interés. Cuando uno revisa lo que ha pasado en el mundo no hay líder mundial que no se haya expresado con un sentimiento de pesar ante semejante pérdida. Y tal y como lo dicen, y yo quisiera aprovechar esta oportunidad para enfatizar, hemos perdido a la persona de más peso, al líder más brillante del siglo XX y parte del siglo XXI. Obviamente una persona que tiene semejante también genera anticuerpos, genera polémicas. Por ejemplo, es lamentable, yo nunca había visto que alguien haga fiestas y bailes porque alguien se muera, pero sin embargo esas personas anticastristas que viven en Miami, así se expresaron. Lo cual es lamentable.

Yo no quisiera ni mencionarlo, más bien referirme a personas como los presidentes actuales, el mismo Presidente Obama, de los Estados Unidos; el Presidente Putin, todos los presidentes de América Latina, prácticamente todos los presidentes del continente Asiático, Africano, todos se han puesto de acuerdo en casi la misma opinión, se ha perdido una persona irremplazable, personas como esas vienen cada 100 años, y obviamente tenemos que seguir hablando de Fidel durante muchos años, y quizá durante muchos siglos.

Difícilmente otra persona en este lado del continente va a tener ese peso en sus ideas, y esa capacidad de haber resistido al imperio más grande del mundo. Como dicen algunos narradores o algunos periódicos, nadie lo pudo vencer, el imperio no lo pudo vencer, ni siquiera el bloqueo que Estados Unidos lanza sobre Cuba. Así es que es una persona que está en otras alturas, y que no ha muerto sino que su pensamiento sigue vivo y seguirá animando, y alimentando a otros países y a otras personas para continuar transformando lo que haya que transformar.

SUBIR