fbpx

INFORME DEL PRIMER AÑO LEGISLATURA 2018-2021

En ocasión de cumplir el primer año de la legislatura 2018-2021, como Grupo Parlamentario del FMLN compartimos los principales logros alcanzados que reafirman nuestra forma de legislar en beneficio de la gente.

Las diputadas y diputados del FMLN trabajamos junto a organizaciones, movimientos y sectores de la sociedad, con los compromisos de avanzar en la construcción de una democracia más participativa y transparente, generar más transformación económica para el empleo y la productividad, así como más inclusión e integración social, convivencia y cultura de paz.

Con estos compromisos, contenidos en nuestra Plataforma Legislativa que nace de las necesidades y aspiraciones de la población, reportamos los resultados en este primer año de gestión.

No a la privatización del agua

L001

Con mucha satisfacción podemos decir que junto al pueblo frenamos los perversos intentos de privatizar el agua por parte de los partidos de derecha Arena, Gana, PCN y PDC; las diputadas y diputados del FMLN seguiremos dando la batalla por garantizar el derecho humano al agua y una ley general cuya gestión sea pública.

Más estabilidad laboral

L003

Para bienestar de la clase trabajadora, con las reformas al Código de Trabajo garantizamos estabilidad laboral por enfermedades incapacitantes crónicas; y ampliamos a 6 meses la garantía de estabilidad laboral de la mujer al regreso de su licencia por maternidad.

Decretamos disposiciones reguladoras de una compensación económica por retiro voluntario a los  empleados del Ministerio de Educación (técnicos, administrativos y docentes), así como  la regulación e instalación de centros de atención para hijos e hijas de trabajadores.

También regulamos las jornadas de trabajo, la asignación de plazas y el respeto a los derechos de estudiantes de medicina que realizan prácticas clínicas con la aprobación de una ley especial que incluye internado rotatorio, año social, médicos y odontólogos residentes en proceso de especialización.

Asimismo, reformamos la Ley de Salarios de diferentes carteras de Estado, beneficiando a miles de trabajadores  con el ajuste salarial de plazas, entre ellos, personal de Gobernación, Agricultura y Ganadería, Educación, Salud.

Legalización de terrenos y seguridad jurídica

L005

Más de 9 mil familias fueron beneficiadas con la legalización de sus terrenos gracias a  las reformas a la “Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso y sin Viabilidad Ferroviaria”, con la cual damos la legalidad jurídica de sus terrenos.

De la misma manera las diputadas y diputados del FMLN dimos nuestros votos para la transferencia de inmuebles en beneficio de cientos de familias que habitan en el Centro Histórico de San Salvador, San Martín y Calle a Huizúcar.

Más protección a migrantes y sus familias

L007

En este primer año de la legislatura nos enorgullece haber aprobado la Ley Especial de Migración y Extranjería basada en la protección y respeto de los derechos de la población migrante, y que contribuye a la seguridad del país, moderniza los servicios migratorios y fomenta la inversión.

Justicia y reparación

L009

Como un tema de humanidad, hicimos justicia a los habitantes de la colonia Las Colinas, Santa Tecla, a quienes se les devolvieron sus inmuebles. Contribuimos a la seguridad jurídica de propiedad a vivienda para 75 familias de la Comunidad El Espino.  Asimismo, aprobamos medidas especiales para crear o facilitar el procedimiento para el registro familiar de las víctimas y familiares sobrevivientes de la masacre de El Mozote. Además de asegurar los fondos para los programas de atención a veteranos de guerra del FMLN y Fuerza Armada, incluyendo familiares.

Apoyo al financiamiento del Estado y programas sociales

L0011

Reformamos la Ley de Responsabilidad Fiscal, un importante y necesario paso para la aprobación del Presupuesto General de la Nación, el cual nos satisface haber aprobado en tiempo durante la última sesión plenaria de diciembre de 2018 y que asegura las más alta inversión pública y social de la historia, dando así vigencia plena a los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de la población.

Incorporamos al presupuesto de ANDA más de tres millones de dólares para continuar con las obras del proyecto de Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Las Pavas y así garantizar mayor y mejor servicio de agua potable; garantizamos fondos para el subsidio del agua potable a la población más necesitada; destinamos más de dos millones al apoyo de proyectos productivos y forestales, para compra de plantas de café con mayor resistencia a la roya y continuar con la renovación del parque cafetalero; de igual manera para adquirir granos de frijol y maíz, semilla mejorada de maíz, fertilizante en apoyo al sector campesino.

A finales del 2018 votamos para reformar la Ley de Presupuesto e incorporar al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) la cantidad de 1 millón 500 mil dólares para subsidiar la renovación del Documento Único de Identidad – DUI- vencido o dañado en datos esenciales.

Y exoneramos del impuesto IVA la introducción al país de 13 mil computadoras laptop, 10 camiones cisternas para abastecer agua y 3 mil toneladas de arroz para atender los municipios afectados por la sequía, donados por la República Popular China.

Nuevo Hospital Rosales

L002

Con igual satisfacción reportamos que al inicio de la actual legislatura contribuimos al avance de la reforma integral de salud impulsada en los gobiernos del FMLN, al aprobar el préstamo por 170 millones de dólares para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Rosales y el nuevo hospital en el municipio de Nejapa, para el funcionamiento de 33 Equipos Comunitarios de Salud Familiar, 50 nuevos establecimientos de salud, compra de medicamentos, y el inicio de operaciones de cuatro Centros de Referencia de Atención Especializada en Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel y San Salvador.

También reformamos la Ley del Seguro Social, y con ello, ampliamos la cobertura de los servicios de salud del ISSS para hijos e hijas de  cotizantes hasta los 18 años de edad.

Más protección a consumidores

L004

Decretamos una serie de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Protección al Consumidor que protegen los derechos de las personas usuarias de servicios de telefonía, internet y televisión por cable ante abusos por parte de proveedores y dan beneficios directos en lo referente a telefonía prepago, postpago, así como en los contratos de diversos servicios.

Aprobamos reformas a la ley de ANDA para que no se apliquen cobros a los consumidores por un servicio de agua que no reciben y dejamos sin efecto los saldos pendientes de pago que registraban las Juntas Administradoras de Agua Potable, Administradoras Comunales, Asociaciones, Fundaciones y Comités de Agua Potable legalmente constituidos.

Duplicamos las compras del estado a la MYPES

L006

Con las reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), a iniciativa del Grupo Parlamentario del FMLN, aumentamos de 12% a 25% las compras y contrataciones a la micro y pequeñas empresas, garantizando además que al menos un 10 % del presupuesto destinado a dichas compras sea a mujeres propietarias.

Más recursos a las municipalidades

L008

Nuestros votos también se sumaron a las reforma a la Ley del FODES para incrementar de 8% a un 10% la asignación de recursos al desarrollo local. Como Grupo Parlamentario del FMLN siempre hemos  acompañado el incremento al FODES para las 262 municipalidades, y coherentes con nuestra visión de país y desarrollo local seguimos apostando por una política que transfiera más recursos a los municipios. 

Apoyo a la seguridad

L0010

Con el compromiso de fortalecer la seguridad, dimos nuestros votos para distribuir cerca de 100 millones de dólares a diferentes instituciones del sector público para la ejecución de acciones contempladas en el Plan El Salvador Seguro, en especial las orientadas a la prevención de la violencia; ello nos permitió garantizar la entrega de bonos trimestrales a la totalidad de elementos operativos y administrativos que participan en las tareas de seguridad, entre ellos de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y custodios de Centros Penales. En reconocimiento a su trabajo, ese mismo bono, en el último trimestre, recibió un incremento de cien dólares.

Para la ejecución del Plan El Salvador Seguro aprobamos reformas a la Ley Penitenciaria a fin de hacer permanentes algunas disposiciones de las medidas extraordinarias de seguridad implementadas en los centros penitenciarios del país y la modernización del exitoso programa de rehabilitación Yo Cambio.

Asimismo contribuimos a la consolidación institucional de la PNC, fundada con los Acuerdos de Paz, al adecuar y actualizar la Ley de la Carrera Policial en relación a los ascensos en los niveles superiores y mandos medios.

Fortalecimiento institucional

L0012

Aprobamos las normativas sobre la Ley para la Eliminación de Barreras Burocráticas, y la Ley de Mejora Regulatoria, que permiten la simplificación de trámites administrativos ante las entidades públicas, propiciando la creación de más y mejores oportunidades de inversión y la generación de más empleos.

En apoyo al fortalecimiento institucional elegimos al Presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como fruto del mayor consenso posible y donde primó la idoneidad, capacidad y pluralidad de pensamientos jurídicos; asimismo la elección del nuevo Fiscal General de República.

También aprobamos iniciativas legislativas para ampliar nuestras relaciones diplomáticas con países de todo el mundo y ratificamos importantes instrumentos comerciales, entre ellos, el Tratado de Libre Comercio con Corea, el Protocolo Habilitante para el libre tránsito de mercancías y personas entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

A la conquista de nuevos derechos

El Grupo Parlamentario del FMLN, como fuerza representativa de los intereses populares en la Asamblea Legislativa, y con la mirada puesta en la defensa y conquista de nuevos derechos para el bienestar de las familias salvadoreñas, continuaremos con el impulso de iniciativas pendientes de aprobar en este primer órgano de Estado, entre ellas:

1
La Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, cuyo estudio del articulado ya fue finalizado, y está a punto de ser aprobado el dictamen y decreto.
2
Una Ley General de Aguas que garantice la no privatización, así como la ratificación de la reforma constitucional que garantice su derecho humano y bien público.
3
Ley Especial para que la revisión y fijación del salario mínimo sea cada año y se pague anualmente 13 salarios.
4
Reformas a Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que garantice una pensión digna a las y los trabajadores. Así también una ley que garantice un sistema de pensiones público, universal, solidario y justo.
5
Reforma a Ley contra la usura, para bajar tasas de interés a créditos que las personas adquieren.
6
Reforma al Código Penal para combatir delitos fiscales y así elevar los ingresos del Estado.
7
Reforma ley de tarjetas de crédito para poner techo a tasa interés en un máximo de 35%. Actualmente existen tasas que son excesivas, arriba del 60%
8
Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas.
9
Ley Especial para la Inscripción de Lotificaciones Antiguas e Irregulares.
10
Reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, que asegure que al menos el 80% del presupuesto para compras destinadas a programas sociales, sean contratadas a las MYPES.
11
Ley de Inclusión a Personas con Discapacidad.
12
Ley del Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes de El Salvador

Vínculos de interés

Plenaria en Imágenes

FMLN pide recomendable para Hacienda y garantizar salarios dignos en seguridad

FMLN pide recomendable para Hacienda y garantizar salarios dignos en seguridad

More details
Veto afecta a más de 3 mil micro y pequeños empresarios en El Salvador

Veto afecta a más de 3 mil micro y pequeños empresarios en El Salvador

More details
Derecha parlamentaria aprueba Ley que favorece a sector privado

Derecha parlamentaria aprueba Ley que favorece a sector privado

More details
FMLN apoya recomendable para Salud

FMLN apoya recomendable para Salud

More details
A iniciativa del FMLN exoneran del IVA a Juntas de Agua

A iniciativa del FMLN exoneran del IVA a Juntas de Agua

More details
Garantizamos más recursos para salud, educación y seguridad

Garantizamos más recursos para salud, educación y seguridad

More details
Acompañamos reformas en beneficio del personal de FOSALUD

Acompañamos reformas en beneficio del personal de FOSALUD

More details
Felicitamos y reconocemos labor humanista de la Asociación Pro-búsqueda

Felicitamos y reconocemos labor humanista de la Asociación Pro-búsqueda

More details
Alcaldías podrán utilizar 15% del FODES para actividades de recolección de desechos sólidos

Alcaldías podrán utilizar 15% del FODES para actividades de recolección de desechos sólidos

More details

logofoo2

Grupo Parlamentario del FMLN
Asamblea Legislativa Centro de Gobierno, Plaza José Simeón Cañas San Salvador, El Salvador. Código Postal 1101 - Apartado postal 2682

BUSCAR