“Vamos a defender nuestro patrimonio cultural”: Javier Valdez, caso Tacuzcalco

En su primera sesión de trabajo, la Comisión Especial que estudia el caso del sitio arqueológico Tacuzcalco, ubicado entre los municipios de Nahuizalco y Sonsonate, conoció las normas de funcionamiento y conoció el expediente que llevó a crear esta comisión especial.
 

El tema surgió luego de constantes denuncias por parte de pobladores e instituciones medioambientalistas, así como de cultura y patrimonio cultural, quienes expresan que una empresa constructora sin contar con permisos requeridos, procedió a destruir el lugar que es considerado sitio arqueológico y patrimonio cultural.

La comisión acordó invitar a su seno a sectores e instituciones involucradas en el tema, para escuchar sus aportes y argumentos. Es así que para la próxima semana convocarán a la empresa responsable de la construcción de una residencial en Tacuzcalco.

"Sabemos que hay una resolución por parte de los tribunales que ha ordenado se suspenda la construcción de una residencial en esta zona, como medida cautelar. Estamos dispuestos a recibir a todas las partes. Iniciaremos escuchando a la empresa constructora para que exponga sus puntos de vista, además ya contamos con la declaratoria de Bien Cultural del sitio arqueológico, ya publicado en el Diario Oficial que data del 14 de mayo de 1997", expresó el diputado del FMLN Javier Valdez, integrante de en dicha comisión legislativa.

Agregó que el mandato a cumplir es defender y respaldar los intereses de todos los sectores involucrados en el caso Tacuzcalco, con base a la Ley, pero deja en claro que "como grupo parlamentario del FMLN vamos a defender nuestro patrimonio cultural".

SUBIR