COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Fomentar, promover y proteger la cultura, el rescate y rehabilitación de las raíces históricas y valores nacionales, a través de legislación promocionar y desarrollar los valores nacionales, distinguir a personalidades -en vida o postmorten- que hayan dado un significativo aporte a la cultura, ciencia y tecnología, y que sean declarados patrimonio de la nación y se les conceda ciudadanía honorífica y/o pensión vitalicia.

En el área de educación tiene a su cargo los asuntos relativos al sistema educativo nacional, particularmente el seguimiento en la ejecución de las políticas del Ministerio de Educación, mediando en la solución de cualquier problema en dicho campo o proponiendo respuestas a los mismos por medio de normativas o reformas a las existentes.


Con el objetivo de continuar  avanzando en la dignificación de los maestros y maestras en el país, nuestros diputados Damián Alegría y Milton Garay, junto al Viceministro de Educación, Francisco Castaneda,  presentaron una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa con el propósito de emitir un decreto para incorporar al régimen de Ley de Salarios a más de 100 docentes  nombrados en plazas bajo la modalidad hora clase.
Bajo el concepto de hacer "justicia docente" nuestros diputados Milton Garay, Jorge Schafik Hándal, Anabel Belloso, Gerson Guadrón y Alexandra Ramírez, junto al ministro de Educación, Carlos Canjura presentaron una pieza de correspondencia en la que solicitan que los maestros que realizan funciones académicas administrativas puedan también gozar del asueto del Día del Maestro.
Aprobar el 30 de Agosto como "Día Nacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada" serviría para que "las nuevas generaciones tomen en cuenta la desaparición forzada como un crimen que no debe volver a repetirse en el país", así lo manifestó el Diputado Damián Alegría, integrante de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa.
En su primera sesión correspondiente a la legislatura 2018-2021, la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, se instaló con la elección de la presidencia, secretaría y relatoría de dicha instancia legislativa.
Los y las diputadas del Grupo parlamentario del FMLN junto a representantes de comunidades indígenas, solicitaron a la Asamblea Legislativa se declare al municipio de Tacuba, del departamento de Ahuachapán, Territorio de Comunidades Indígenas.
A iniciativa del Grupo Parlamentario del FMLN, este lunes 12 de febrero fue aprobado en la Comisión de Cultura y Educación, el dictamen favorable para la creación del Instituto Nacional Superior de Formación Docente (INSFOD).
La Unidad Magisterial, el Ministro de Educación, Carlos Canjura y la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, llaman a los partidos políticos, que integran la Asamblea Legislativa acompañar con sus votos la reforma a la Ley del Presupuesto en el ramo de educación, para un hacer efectivo el incremento salarial a más de 44 mil docentes.
A iniciativa del Grupo Parlamentario del FMLN, las Comunidades Indígenas Originarias de El Salvador, han solicitado a los legisladores de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que se estudie y emita la Ley de los Derechos de los Pueblo Indígenas.
Junto a representantes del Comité Juvenil de la Identidad Cultural Afrodescendientes y Pueblos Indígenas y la Unión Neca de Centroamérica (UNECA, los diputados Marina Alvarenga, Yohalmo Cabrera y Omar Cuéllar, presentaron a la Asamblea Legislativa, la propuesta de Reforma Constitucional para que se reconozca el derecho de los pueblo Afro-descendientes, así como el proyecto de Ley de Pueblos Originarios.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN a través de su bancada legislativa presentó a la Asamblea Legislativa, el Proyecto de Ley de para la creación del Instituto Superior de Formación Docente, conducido por el Ministerio de Educación.
Como un reconocimiento a su aporte a la cultura, mediante el arte del canto coral, el Grupo Parlamentario del FMLN dio iniciativa de ley a la solicitud de los trabajadores de la Secretaría Nacional de Cultura (SECULTURA), para que se declare como Patrimonio Cultural Vivo de El Salvador.
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