Con el propósito de lograr un acuerdo unánime para prorrogar por un año más el decreto de medidas extraordinarias de seguridad, los y las diputadas que conforman la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad se reunieron con el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Fue uno de los compromisos adquiridos por el FMLN a través de su diputada por el departamento de La Paz, Alma Cruz, ante familias del Caserío Las Pavas del Cantón San Isidro Lempa, en el municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad, quienes demandaron la desafectación de los terrenos que habitan sobre la línea férrea.
Los y las diputadas del Grupo parlamentario del FMLN junto a representantes de comunidades indígenas, solicitaron a la Asamblea Legislativa se declare al municipio de Tacuba, del departamento de Ahuachapán, Territorio de Comunidades Indígenas.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa dio ingreso para su respectivo estudio, al proyecto de "Ley Especial Reguladora para la Contratación y Colocación de la Gente de Mar en Buques de Banderas Extranjeras"
Tras recibir el informe que el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres brindara a las diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, respecto a los niveles de evasión de impuestos en el país desde el año 2000 a la fecha, el Grupo Parlamentario del FMLN reiteró su propuesta de reformar varios cuerpos de Ley que contribuyan a sancionar a quienes evaden o eluden al fisco.
A iniciativa del Grupo Parlamentario del FMLN, este lunes 12 de febrero fue aprobado en la Comisión de Cultura y Educación, el dictamen favorable para la creación del Instituto Nacional Superior de Formación Docente (INSFOD).
En un breve informe a sus colegas de la comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, la diputada Karina Sosa calificó de "positiva" la cuarta visita conjunta órgano legislativo y gobierno, a Estados Unidos, en busca de solución a la situación de miles de compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal – TPS.
Con el respaldo del Grupo Parlamentario del FMLN, representantes de las Comunidades El Carrizal, Cruzadilla San Juan Abajo y Los Ceibos, del Municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, solicitaron este día a la Asamblea Legislativa la desafectación de tramos de línea férrea donde habitan desde hace décadas, 150 familias de escasos recursos.
La Unidad Magisterial, el Ministro de Educación, Carlos Canjura y la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, llaman a los partidos políticos, que integran la Asamblea Legislativa acompañar con sus votos la reforma a la Ley del Presupuesto en el ramo de educación, para un hacer efectivo el incremento salarial a más de 44 mil docentes.
Las y los diputados del Grupo Parlamentario del FMLN y miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narco Actividad de la Asamblea Legislativa, Misael Mejía, Roger Blandino Nerio y Crissia Suhan, reiteraron su respaldo a la propuesta de prorrogar por un año más las medidas extraordinarias de seguridad en los centros penitenciarios.
Para conocer los aportes al Proyecto de Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, inició la fase de consultas con distintas entidades relacionadas al tema.
SUBIR