Comisión de Trabajo da ingreso a Proyecto de Ley Especial para la Contratación y Colocación de la Gente de Mar en Buques de Banderas Extranjeras

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa dio ingreso para su respectivo estudio, al proyecto de "Ley Especial Reguladora para la Contratación y Colocación de la Gente de Mar en Buques de Banderas Extranjeras"
 

Dicha propuesta de ley "tiene como objetivo garantizar el empleo a marinos mercantes, así como el respeto a sus derechos laborales", explicó ante la comisión el Director Ejecutivo de la Autoridad Marítima Portuaria, Mario Miranda.

El Diputado Nelson Quintanilla, manifestó que la normativa permitiría "definir con claridad que haya un contrato, precisar con claridad las horas de descanso, la jornada laboral, incapacidades y los riesgos laborales que se pueden correr en este tipo de trabajo, así como la repatriación cuando en algún momento sea necesaria".

Quintanilla destacó además, que el principal beneficio de la ley es "crear mayor oportunidades de empleo", por lo que instó al resto de grupos parlamentarios la urgencia de aprobar dicha normativa.

Gloria Navarrete, quien forma parte de la quinta promoción de Marinos Mercantes expresó que la ley "nos abriría muchas puertas de empleo y muchos beneficios para poder sacar a nuestras familias adelante y sobre todo disminuir la tasa de desempleo en el país". Navarrete ha sido evaluada y se encuentra a la espera de que se apruebe la ley, para poder optar a una plaza.

De ser aprobada la citada normativa, El Salvador sería el segundo país del mundo, después de Filipinas en contar con un cuerpo legal, como garantía laboral a sus trabajadores.

La propuesta de Ley fue presentada a la Asamblea por el Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y la Ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara.

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

SUBIR