Estudian reformas a Ley Orgánica de la FGR

En primera reunión de trabajo de este año, los diputados y diputadas de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, analizaron el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República FGR), que busca otorgar a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar información a fin de prevenir y detectar el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
 

En este marco, recibieron al jefe de la UIF, Jorge Cortez, quien explicó las razones e importancia de aprobar estas reformas para fortalecer el trabajo de dicha unidad. "Hay un clamor por parte de la FGR y principalmente de la UIF en este momento por tratar de salir avante con este proceso de seguimiento, al cual nos vimos expuestos desde el año 2013 producto de la mala manipulación que se hizo de un informe de inteligencia financiera", dijo.

Por su parte, el diputado Misael Mejía, del FMLN, dijo que lo llevaría a consulta a su grupo parlamentario, porque a su juicio hay otras reformas que requieren mayor urgencia, como la depuración al interior de la Fiscalía y el establecimiento de mecanismos para conocer los casos de lavado de dinero en el país.

"La defensa que el partido Arena hace tiene un enorme resentimiento por la divulgación del reporte de operaciones sospechosas que en el año 2013 el expresidente Mauricio Funes hizo en relación al caso del expresidente Francisco Flores. Este es un caso inconcluso, más de 80 millones de dólares desaparecidos por arte de magia y de los cuales está claro que más de $100 millones fueron a parar a las arcas del partido Arena, en un caso típico de lavado de dinero y la Fiscalía no ha informado sobre su seguimiento", señaló el legislador.

Finalmente, se acordó elaborar dos propuestas de dictámenes favorables, uno parcial referido a la parte de la UIF y el otro con el pliego de reformas planteadas por la FGR y definir si se alcanza el respectivo consenso en los próximos días.

SUBIR