Finaliza estudio de Ley de Registro de las Agrupaciones Ilícitas

Los diputados y diputadas que conforman la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, concluyeron, este martes, el estudio del proyecto de Ley Especial del Registro Nacional de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus miembros y Colaboradores.
 

Los legisladores dejaron pendiente de definir la institucionalidad que estará a cargo del registro de agrupaciones ilicititas. En ese punto, el FMLN plantea que la administración del registro sea conjunta entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República (FGR), para evitar la discrecionalidad en la actualización y depuración del mismo, mientras que los partidos de derecha proponen que el registro esté bajo el control de la FGR.

"La discusión de fondo es quién será la instancia encargada del registro, dejar a discrecionalidad únicamente del ministro o solo el fiscal no es conveniente, hemos propuesto que la institución encargada del registro sea de igual condición o autoridad del fiscal y ministro de justicia y seguridad pública", explicó el diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN y Secretario de la Comisión.

En ese sentido, la comisión acordó convocar el próximo martes 21 de noviembre, al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y al Fiscal General de la República, Douglas Martínez, con el objetivo de solventar las dudas e inquietudes que tienen en algunos puntos de la Ley, así como conocer la opinión de las autoridades sobre los tres anteproyectos de reformas a Ley de Orgánica de la Policía Nacional, Ley Especial contra el Delito de Extorsión, Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos que tienen en estudio.

Uno de los puntos medulares de la Ley que ha sido acordado por la comisión, es que el registro de agrupaciones ilícitas será confidencial y reservado, para evitar que haya un "uso malicioso e irresponsable" de la información de las personas naturales o jurídicas.

"Si no hace un manejo correcto y responsable de la información puede convertirse en muerte civil de ciudadanos inocentes, hay que tener cuidado con eso", dijo el diputado Roger Blandino Nerio, del FMLN.

Además, los legisladores del FMLN informaron que en la próxima reunión presentarán una propuesta de redacción para incluir la posibilidad del ciudadano de presentar un recurso de apelación, es decir "si alguien está insatisfecho por estar incorporado en el registro, constitucionalmente debe haber un recurso de apelación ante las autoridades", dijo el diputado Mejía.

La nueva normativa que consta de 20 artículos, tiene por objeto establecer un marco regulatoria e institucional para la identificación, designación, clasificación del registro de las agrupaciones ilícitas, maras o pandillas, sus miembros y colaboradores.

SUBIR