Gobierno presenta un conjunto de reformas de Ley para fortalecer medidas de seguridad

El Vicepresidente del República, Oscar Ortiz junto a las autoridades del Gabinete de seguridad pública presentaron este día a la Asamblea Legislativa, un conjunto de reformas a diferentes cuerpos de Ley, para el fortalecimiento de las medidas de seguridad y protección al personal de seguridad.
 

El vicepresidente Oscar Ortiz explicó que con el conjunto de reformas "buscamos la protección de nuestros policías, Fuerza Armada, custodios, jueces, fiscales y el reforzamiento de los niveles de procedimientos para hacer más efectivos en la lucha contra la extorsión", dijo.

Destacó que uno de los proyectos más importantes son las "Disposiciones para la Protección Integral de Protección de los miembros de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Dirección General de Centros Penales, Fiscalía General de la República y Órgano Judicial", que plantea el endurecimiento de penas para los responsables de participar en ataques contra el personal de seguridad.

Además, se contempla que los elementos de las instituciones de seguridad que hayan recibido amenazas contra su vida o la de sus familias, pueden acudir a un juzgado para que les brinde medidas de protección judicial.

"Es importe ser más efectivos con herramientas legales en la persecución penal de las personas que constituyen una amenaza a la vida de los servidores públicos en el área de seguridad y justicia", recalcó el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

También proponen reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil, Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, con el fin de otorgar mayores herramientas a la PNC y FGR en el combate frontal al delito de extorsión, reforzamiento en la parte investigativa y protección a las víctimas de este delito.

Otra de las solicitudes de las autoridades es la redistribución de fondos provenientes de la contribución especial recaudada en el tercer trimestre de este año, cuyo monto asciende a 17 millones 774 mil dólares, los cuales serán distribuidos al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Fuerza Armada y la Dirección de Centros Penales, para el pago de bono a elementos de la Policía, Fuerza Armada, custodios y el personal del área de protección de víctimas y testigos, el fortalecimiento de programas para los elementos de seguridad y sus familias víctimas de ataques de grupos criminales.

Las iniciativas fueron recibidas por los diputados y diputadas que conforman la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad y miembros de Junta Directiva de este Primer Órgano de Estado, quienes se mostraron complacidos por las iniciativas y se comprometieron a dar una pronta discusión y aprobación de la misma.

SUBIR