A votación Ley Nacional para la Prevención de la Violencia

Luego de escuchar los aportes del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y el Viceministro de Prevención Social, Luís Flores Hidalgo, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, acordó este martes, emitir dictamen favorable de la Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia.
 

Dicha iniciativa presentada por el Presidente de la República por medio del Viceministro de Prevención Social, tiene como finalidad mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana, así como atender la problemática de seguridad que vive la población en los diferentes municipios en todo el territorio nacional.

Las autoridades de Justicia y Seguridad destacaron que la razón fundamental de la nueva Ley es constituir una verdadera política de Estado en el tema de prevención de la violencia, a través de la articulación y coordinación entre las instituciones del Estado, las Municipalidades y los Comités Comunitarios de Prevención de la Violencia.

"Un enemigo importante que hemos tenido es la dispersión y la falta de un solo enfoque, que en la práctica representa que cada quién haga lo que crea conveniente. Tenemos que poner orden en eso, con una sola visión para no dispersar recursos y ser más efectivos en la aplicación de los planes de seguridad", aseguró el Ministro.
Con la aprobación del Decreto se da vida al Sistema Nacional de Prevención de la Violencia (SINAPREV), un conjunto articulado de instituciones públicas con participación de la sociedad civil, para la formulación, coordinación y articulación de políticas, planes, programas y proyectos orientados a la prevención de la violencia.

Las instituciones que conformarán el SINAPREV deberán incorporar y adecuar según sus competencias, los siguientes tipos de prevención de la violencia: Prevención Social, comunitaria, situacional y la reinserción como un componente fundamental de la estrategia de seguridad.

Además, incluye la creación de programas integrales de desarrollo social, cultural, educativo, económico y medioambiental, así como la promoción de políticas y acciones que favorezcan la integración e inclusión social, particularmente a las personas en mayor nivel de vulnerabilidad.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través del Viceministerio de Prevención Social será el ente rector de la Ley, y tendrá la facultad de trabajar de manera coordinada con las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia (CONAPREV), los diferentes instrumentos que conforman el sistema como la política nacional, los planes y proyectos para la prevención de la violencia en el territorio.

También se crea la Dirección General de la Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ), que será la encargada de ejecutar las políticas, planes, lineamientos, programas y acciones encaminadas a la prevención de la violencia y promoción de la cultura de paz y convivencia social, con las instancias que regula esta Ley.

Para el diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN, la normativa será una herramienta importante para dar integralidad a los esfuerzos del Plan El Salvador Seguro, la operatividad policial, las medidas en los centros penitenciarios que están ejecutando.

El dictamen fue respaldo por todas las representaciones legislativas que conforman la Comisión y será sometido aprobación en la sesión plenaria del próximo lunes 18 de septiembre.

SUBIR