Buscan crear Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, recibió este martes, al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y al Viceministro de Prevención Social, Roberto Flores Hidalgo, quienes presentaron el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia.
 

Dicho proyecto tiene como finalidad mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana, así como atender la problemática de seguridad que vive la población en los diferentes municipios en todo el territorio nacional.

Durante la reunión, el Ministro de Justicia explicó que la razón fundamental del proyecto es constituir una verdadera política de Estado en el tema de prevención de la violencia y llevarlo al rango de Ley. "Es un reconocimiento a las acciones que ya están funcionando en el país y que están dando resultados positivos a nivel local, con la articulación de las acciones, una coordinación de todas las actividades entre el gobierno y las municipalidades", destacó el funcionario.

También externó su preocupación ante la posibilidad de que más adelante algunas municipalidades o instituciones públicas se nieguen a trabajar en las diferentes acciones y programas de prevención de la violencia a nivel local, o pierdan el interés de atacar dichas disposiciones, por lo que resaltó la importancia de crear el marco regulatorio para convertirlo en una política de Estado y darle un carácter obligatorio.

El nuevo proyecto de Ley contempla diferentes tipos de prevención que serán desarrollados por las instituciones que conformarán el Sistema de Prevención de la Violencia (SINAPREV), entre estos la prevención social, comunitaria, situacional y la reinserción como un componente fundamental de la estrategia de seguridad. Además, incluye la creación de programas integrales de desarrollos sociales, culturales, educativos, económicos y medio ambientales, la promoción de políticas y acciones que favorezcan la integración e inclusión social, particularmente a las personas en mayor nivel de vulnerabilidad.

De aprobarse la normativa, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través del Viceministerio de Prevención Social será el ente rector de la Ley, y tendrá la facultad de trabajar de manera coordinada con las instituciones que conforman el SINAPREV, los diferentes instrumentos que conforman el sistema como la política nacional, los planes y proyectos para la prevención de la violencia en el territorio.

Para el diputado Roger Blandino Nerio, del Grupo Parlamentario del FMLN, es importante que a la luz de todo el esfuerzo desarrollado en el terreno para enfrentar la violencia, "dar un salto de calidad que permita regular, legislar sobre una experiencia desarrollada de la interinstitucionalidad, el vínculo de las instancias de gobierno central con las municipales, que por primera vez incluye una visión de inclusión en todas las tareas comunitarias", indicó.

La reunión concluyó con el acuerdo de convocar para el próximo martes 18 de julio, a representantes de los medios de comunicación, con el objetivo de conocer sus opiniones sobre dicho proyecto de Ley en estudio.

SUBIR