Viceministro de Salud propone crear comisión técnica para estudiar proyecto de Ley del servicio social de estudiantes de medicina.

Para dar sus aportes al proyecto de Ley del Año del Internado Rotatorio, Año Social y Residentado dentro de la Profesión de Medicina, el Viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, asistió a la comisión de salud de la Asamblea Legislativa, donde también propuso crear una comisión técnica que fortalezca la propuesta.

El funcionario expresó que “el Ministerio de Salud está de acuerdo en que se apruebe una ley para regular las jornadas laborales de los estudiantes de medicina y médicos residentes en año social, sin embargo anticipo que “de ajustar horarios requerirá contratar más personal para que cubran esos espacios”.

También planteó que el proyecto de ley incluye normar la asignación de plazas para los practicantes, lo cual varía año con año. En tal sentido, Robles Ticas dijo que la cartera de salud dispone para el próximo año de 326 plazas para practicantes internos, 366 plazas para estudiantes de medicina en servicio social y 88 para estudiantes de odontología. En el caso de los dos primeros grupos contrasta con la cantidad de espacios disponible pues la cantidad de egresados se duplica y “se quedan sin plaza, piden hacer el año social ad honoren, dado que las plazas disponibles se asignan a los estudiantes con mejores notas”, dijo.

Propuso la conformación de una comisión o comité técnico donde participen además de gremios de profesionales y Ministerio de Salud, universidades y estudiantes para escucharles y de esta forma que los aportes fortalezcan el proyecto de ley.

Por su parte, la diputada del FMLN, Rina Araujo reiteró que además de fortalecer la legislación para mejorar las condiciones tanto de residentes e internos en año social, también se debe trabajar en la ética y compromiso de los profesionales de cara a la atención del paciente.
 

SUBIR