Asamblea inicia discusión del proyecto de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud

Este lunes arrancó oficialmente la discusión del proyecto de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, que forma parte del proceso de la reforma de Salud que impulsa el gobierno central, a través de las autoridades de salud. La discusión se inició en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa y contó con valoraciones positivas de todas las bancadas representadas.

 

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar, junto a los viceministros Dr. Julio Robles Ticas y Dr. Eduardo Espinoza, y su equipo de trabajo, se mostraron optimistas por el nivel de aceptación que obtuvo la propuesta en la primera reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

La funcionaria destacó que una ventaja para el país, de ser aprobado el proyecto de ley "es superar la fragmentación del Sistema Público de Salud", ya que su finalidad radica en "garantizar el derecho humano a la salud de la población, como un derecho social y un bien público", explicó ante la comisión.

La propuesta de Ley fue presentada por las autoridades de salud, el 8 de marzo de 2017, y es el resultado del trabajo conjunto de las ocho instituciones del sistema nacional de salud. "Es un proyecto que ha sido construido al fragor de la práctica diaria, de lo que significa una política pública de salud, y bajo el fragor de avances importantes de nuestra reforma de salud", consideró la ministra de Salud.

Para la diputada del FMLN y Secretaria de la Comisión, Zoila Quijada, es importante destacar que "más que discutir la Ley vigente, creo que ha quedado demostrado en la práctica que el país necesita un salto de calidad, y que lo estaríamos dando con este proyecto de Ley, para el Grupo Parlamentario del FMLN este es el proyecto que reúne nuestras expectativas de una nueva Ley del Sistema Nacional de Salud".

"Sabemos que hay una Ley vigente, la Ley de creación del sistema, pero que creemos que alguna manera esa Ley necesita cambios porque en sí ya el modelo de atención que se está dando en este país, funciona de manera diferente, y que por lo tanto necesitamos soportes jurídicos en cuanto a los temas de salud que ya se están abordando en el ministerio, el Seguro, en los diferentes prestadores. Sí creo que debemos de superar la fragmentación de los servicios de salud, la integración, la eficiencia de la inversión en cuanto a salud, y la optimización de los recursos de todo el sistema. Aquí no solo es combatir la enfermedad sino prevenir", explicó la diputada también del FMLN, Elizabeth Gómez.

Mientras que el diputado Guillermo Mata,resaltó la importancia de esta Ley ñara lograr fortalecer el sistema de atención con un nivel integrado. "Habrá que buscar que en este sistema la capacidad de resolución sea mayor, a tal grado que podamos descongestionar los hospitales de segundo y tercer nivel...me siento satisfecho por esta primera presentación", acotó.

La ministra de Salud presentó los 10 pilares del sistema, y los diputados se comprometieron a dar un estudio integral al tema para garantizar la aprobación de una normativa que responda a los objetivos establecidos en la misma.

COMISIÓN DE SALUD

COMISIÓN DE SALUD

SUBIR