Reforma a Ley del ISSS suena bonita, pero viene del partido que quería privatizar el Seguro Social: Guillermo Mata

"Es una propuesta que suena bonita, pero llama la atención que viene de un partido que en el 2002 introdujo aquí (a la Asamblea Legislativa) dos piezas de correspondencia para privatizar el Seguro Social", es la conclusión a la que llegó hoy el diputado FMLN Guillermo Mata, respecto a la propuesta de reforma a la ley del Seguro Social presentada por Arena.
 

Este lunes 20 de marzo, la propuesta de reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fue discutida en la Comisión de Salud del Congreso. Los legisladores conocieron además la opinión de las autoridades del Seguro Social, que dejaron en claro que no es viable.

El FMLN considera que no es el Congreso quien debe decidir sobre el tema, ya que depende en primer lugar del consejo directivo de la institución y del Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en la normativa de la institución, explicaron Zoila Quijada y Guillermo Mata.

"Es buena la voluntad de querer mejorar ahora el Seguro Social, porque en el 2002 lo querían privatizar el hospital Amatepec y Roma", opinó el legislador.

"Debemos de mantener la legislación, tal y como está, en el sentido de que son los estudios actuariales los que determinan la capacidad de la institución de ir incorporando nuevos sectores al sistema...dejarlo en la ley secundaria sería atropellar un proceso", observó la diputada Quijada.

El diputado Mata precisó que en la nota del Director del Seguro Social, "es categórico, al decir que no es procedente la reforma, ya que antes de implementar los mecanismos legales que permitirían la ampliación de la cobertura para este grupo población, es necesario definir y aprobar los elementos técnicos que harían viable el proyecto".

La propuesta de reforma busca incorporar cobertura de los hijos de derechohabiantes hasta los 18 años, y en el caso de las personas solteras con o sin hijos que puedan agregar a un familiar hasta el 4° grado de consanguinidad.

COMISIÓN DE SALUD

COMISIÓN DE SALUD

SUBIR