FMLN propone reformas para prohibir el acoso escolar

Con el objetivo de continuar avanzando en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Grupo Parlamentario del FMLN, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de reformas los artículos 85-A, 86 y 88 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), para regular el acoso escolar en los centros educativos.
 

Con dicha iniciativa, el FMLN busca prohibir cualquier forma de manifestación de violencia dentro de los centros educativos públicos y privados, específicamente el acoso escolar.

La diputada Alma Cruz explicó que existen muchos casos de acoso escolar que están afectado a niños y niñas en su estado de ánimo y en algunos casos llega a nivel de depresión y suicidio; por ello "es urgente regular esta práctica a para proteger a nuestros niños y niñas", reiteró la legisladora, quien presentó la propuesta junto a la diputada Elizabeth Gómez y el diputado Rodolfo Martínez.

Se explica en la propuesta, "que se entenderá por acoso escolar, cualquier forma de maltrato físico, psicológico, verbal o cibernético producido a niñas, niños y adolescentes de forma reiterada".

"Cualquier persona que tuviese conocimiento, incluso las niñas, niños y adolescentes víctimas de acoso escolar, deberán denúncialo a las autoridades educativas correspondientes, a las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia o cualquier otra autoridad, planta la reforma al artículo 85-A.

Para la diputada Elizabeth Gómez, para seguir avanzando en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, es necesario establecer regulaciones para que los maestros, padres de familia y la niñez se eduquen y reconozcan que están siendo agredidos.

Las reformas también plantean incluir en los programas educativos temas relacionados con la prevención del acoso escolar, convivencia escolar, resoluciones de conflictos, así como la obligación de las autoridades educativas de comunicar a las madres, padres o responsables de las niñas, niños y adolescentes, y organismos de administración escolar los casos de acoso escolar.

La iniciativa será analizada en la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, donde se espera el respaldo de todos los grupos parlamentarios para su pronta aprobación.

COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

SUBIR