COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES Y CONSTITUCIONALES

Esta comisión tiene como misión el estudio de los proyectos de ley relacionados a los procesos electorales para elegir Presidencia y Vicepresidencia de la República, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como Concejos Municipales Plurales.

Estudiar y mantener la normativa electoral actualizada (Código electoral y la Ley de Partidos Políticos) y garantizar la legislación sobre la democracia interna de los partidos políticos, sobre la modalidad de voto cruzado, sobre el documento de identidad.


Acuerdan dictamen para sancionar a quien se niegue a conformar Organismos Electorales Temporales

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, acordó emitir dictamen favorable para reformar el Código Electoral, con a fin de sancionar a quien se negare o abandone sus funciones en los Organismos Electorales Temporales. Además de ampliar el permiso que los patronos del sector público o privado deben brindar a los ciudadanos convocados al proceso electoral.

La modificación al artículo 113 del citado Código, establece que los patronos del sector público o privado deberán brindar permiso con goce de sueldo a los empleados que el Tribunal Supremo Electoral convoque para conformar los Organismos Electorales, como jefes o jefas de centro, supervisores y supervisoras, vigilantes, integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), delegados a las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales.

Dicho permiso será desde el momento de su nombramiento hasta la finalización del proceso electoral, es decir antes, durante y después de las elecciones, garantizando que estos días sean contados como laborados y con goce de salario, de tal forma que se no se afecten los derechos laborales y prestaciones que la ley establece en favor de las y los trabajadores.

Otra reforma es al artículo 242 que se refiere a la obligatoriedad ciudadana para desempeñar el cargo en los organismos mencionados, y la sanción de multa económica por no cumplimiento y abandono de la función.

Para quienes se negaren o abandonen el desempeño de la función convocada por el TSE, se establece una multa entre los $50 y $100 dólares, así como la inhabilidad para realizar reposiciones, modificaciones o renovación del Documento Único de Identidad (DUI), para obtener la constancia de antecedentes penales, licencia de conducir y restricciones migratorias que le imposibilitarán salir del país.

Como justificante para no acudir a prestar el servicio, será admitido solo por casos de emergencia o fuerza mayor, como enfermedad grave, para lo cual deberá presentar constancia emitida por facultativo; o por de fallecimiento de madre, padre, hijo de la o el convocado.
El dictamen aprobado será sometido a votación en la sesión plenaria de la próxima semana.

No atender llamado de autoridad electoral para conformar JRV será sancionado

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, estudia una propuesta de reformas al Código Electoral para brindar mecanismos de obligatoriedad que garanticen la conformación de los Organismos Electorales Temporales (OET), como Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales.

TSE respalda reforma para que papeleta de votación incluya nombre de suplentes para elegir diputaciones

En sesión de trabajo sostenida con la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales del parlamento salvadoreño, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respaldaron la reforma al Código Electoral que plante incluir en las papeletas de votación el nombre de las candidatas o candidatos a diputaciones suplentes.
Por unanimidad, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, acordó reformar el artículo 12 del Código Electoral que establece que seis meses antes de las próximas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deberá informar a los partidos políticos el número de regidores y regidoras a elegir en los 262 municipios del territorio nacional.

FMLN propone reformas a la Ley Reguladora de la emisión del DUI

De acuerdo al diputado Nelson Quintanilla, la reforma a la Ley Especial Reguladora para la Emisión del Documento Único de Identidad (DUI), busca evitar que se cometan actos ilícitos con dicho documento.
COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES

COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES

SUBIR