Se alista proceso de elección de nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental

La Subcomisión Política que tendrá a su cargo la elección del nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios, se instaló este martes 14 de marzo.
 

El diputado del FMLN e integrante de dicha subcomisión, Santiago Flores, explicó que ya han recibido algunos currículum y en los próximos días se estaría defiendo la calendarización del proceso.

El diputado Flores señaló que en total son 12 los candidatos que mostraron interés por el cargo, quienes se someterán al proceso de entrevistas, habiendo presentando toda la documentación necesaria y solicitada, entre ellas solvencia de la Policía Nacional Civil, del Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la República, de la Fiscalía, y otras.

De los 12 postulantes, dos son mujeres, entre ellas la ex procuradora para la defensa de los derechos humanos, Beatrice de Carrillo. El nuevo titular de la entidad debe cumplir con "la idoneidad para el cargo, con principios de ética, honestidad, independencia, transparencia", señaló Flores.

El Tribunal de Ética Gubernamental es un cuerpo colegiado integrado por cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes, un Presidente electo por la Asamblea Legislativa; un miembro designado por el Presidente de la República; un miembro electo por la Corte Suprema de Justicia, un miembro designado por el Presidente de la Corte de Cuentas de la República y un miembro electo por los titulares del Ministerio Público.

Duran cinco años en el cargo, pudiendo ser reelectos. El 25 de abril finaliza la gestión de Marcel Orestes Posada quien también se ha postulado al cargo.

COMISIÓN POLÍTICA

COMISIÓN POLÍTICA

SUBIR