Continúa estudio de Reformas a Ley contra Crimen Organizado

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales continuó el estudio y debate de las reformas a la Ley contra el Crimen Organizado, que busca facilitar la labor de jueces especializados.
 

Dichas reformas surgen luego que la citada comisión no aceptara la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para suprimir dichos tribunales, por lo que el debate y estudio para definir conceptos y delitos debe ser con base técnica-jurídica.

En tal sentido, la diputada Cristina Cornejo del Grupo Parlamentario del FMLN explicó que la definición de los delitos a considerar como crimen organizado debe discutirse muy bien, por ejemplo, en los casos de pornografía y prostitución infantil deben considerarse dentro de esta temática dado que son redes, estructuras bien organizadas las que se dedican a cometer este delito contra mujeres adultas y niñas.

El homicidio simple y/o agravado y la privación de libertad, así como el secuestro fueron ya considerados por la Comisión de Legislación como delitos de crimen organizado cuando fueren cometidos por tres o más personas, pertenezcan a estructura con capacidad de sustituir a sus miembros y que tengan permanencia en el tiempo.

Cornejo detalló que los juzgadores no avalan la supresión de dichos tribunales: "Las quejas de los jueces es que a los Tribunales Especializados contra el Crimen Organizado les llegan muchos casos de delitos comunes a sus salas provocando congestión en sus expedientes". Es por esto que la comisión deliberará detenidamente cada delito propuesto por una comisión técnica de tal forma que los Tribunales Especializados contra el Crimen Organizado conozcan solamente casos de su competencia.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

SUBIR