En caso evasión y elusión fiscal, “necesitamos definir excusa absolutoria”, Jackeline Rivera

El tema de cárcel a evasores no está finalizado para el Grupo Parlamentario del FMLN, la diputada Jackeline Rivera espera sea agendado en los próximos días en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
 

"Espero que retomemos ese tema, ya se avanzó en la aprobación del artículo 249 del Código Penal que castiga con cárcel la evasión de tributos, tasas municipales, contribuciones especiales o impuestos cuando se hace de manera dolosa. Ahora necesitamos definir la regulación de la excusa absolutoria, además de separar las acciones penales de las administrativas", reiteró la legisladora.

La excusa absolutoria se refiere a evadir prisión al pagar los impuestos hasta antes de la finalización de la audiencia inicial. Muchos contribuyentes reinciden en la evasión de impuestos y utilizan la excusa absolutoria para evitar cárcel, provocando retraso en el pago de impuestos.

En tal sentido, la diputada Rivera expresa que "no se puede iniciar una acción penal, si no ha terminado la acción administrativa, no se puede procesar a un contribuyente por falsedad de documentos, si no se ha concluido la acción administrativa, a veces cuando termina la acción administrativa, ya ha prescrito el delito", dijo.

En otros temas, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales recibió dos solicitudes enviadas por la Presidencia de la República para que se autorice la donación de dos inmuebles urbanos ubicados en San Salvador, que han sido recuperados por el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero, FOSAFFI, los cuales el Ejecutivo pondrá a disposición de sus labores públicas. El partido Arena se opuso a esta solicitud, argumentando desconocer el destino de los inmuebles.

La parlamentaria Rivera rechazó la actitud del opositor Arena, de oponerse a autorizar la donación de una institución pública a otra, y les recordó el respaldo que dieron para que los terrenos de los afectados por el terremoto del 2001 en Las Colinas pasaran a una entidad privada llamada FUTECMA.

Para dar salida este tema, la comisión acordó solicitar a Casa Presidencial el destino de los inmuebles a donar por FOSAFFI. Mientras que en el caso de Las Colinas todavía se encuentra en disputa por parte de las familias afectadas que siguen esperando el regreso de sus inmuebles por parte de FUTECMA.

En otro tema, también se conoció la propuesta de reformar las penas para castigar a los maltratadores de animales. El FMLN propone solicitar opinión a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia-UTE, para hacer proporcionales las penas. "No podría concebirse que sean más grandes las penas por maltratar un animal, sin menosprecio de estos, que por un asesinato culposo de un ser humano", expresó la congresista Jackeline Rivera.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

SUBIR