Acuerdan dictamen aceptando observaciones del presidente de la República al Decreto transitorio que regula la baja disciplinaria militar

Las diputadas y diputados que conforman la Comisión de Defensa analizaron este lunes 11 de septiembre, la iniciativa del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, que contiene observaciones al Decreto Transitorio para la Regulación de la Baja Disciplinaria Militar.
 

El Decreto establece las cuatro causales para dar inicio al proceso administrativo disciplinario de baja del personal militar, que son los siguientes: "Traficar, poseer o tener para consumo o comercio drogas y otras sustancias análogas, Abandono de empleo militar, ingresar a la institución en forma engañosa o estar de alta e involucrase en actividades ilícitas o grupos prohibidos en la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, haber sido condenado mediante sentencia firme, por cometimiento de delito militar o común".

En ese sentido, la comisión acordó emitir dictamen favorable aceptando las observaciones del presidente de la República, relativas a las causales para determinar la baja militar a oficiales superiores, subalternos y suboficiales.

En otro tema, los legisladores acordaron emitir dictamen favorable de la Ley Transitoria para establecer el impuesto Ad-valorem del 10% a pagar en las actividades relativas a la pirotecnia".

Dicho impuesto será aplicado al momento de ingreso a puertos o fronteras del país y pagado en su totalidad. Además, se incluye los productos y las sustancias que a la fecha se encuentren en aduana y con los que se ingresarán en el período de vigencia de la Ley", según explicaron los parlamentarios.

Con la medida los legisladores buscan ayudar al sector de la pirotecnia, que están enfrentando dificultades para retirar los productos retenidos en las aduanas por el costo elevado en impuestos que tienen que pagar por ingresar el producto al país. Y sobre todo, que se acerca la temporada navideña donde aprovechan para obtener mayores ingresos para su economía familiar.

Los dictámenes serán sometidos a votación en la sesión plenaria del próximo lunes 18 de septiembre.

COMISIÓN DE DEFENSA

COMISIÓN DE DEFENSA

SUBIR