Acuerdo comercial entre El Salvador y Cuba espera ratificación en pro del crecimiento y desarrollo del país

Representantes de la Asociación de Industriales Químicos Farmacéuticos, INQUIFAR, llegaron al seno de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior para opinar en relación a la ratificación del Primer Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Cuba. En palabras de los personeros de Inquifar, el acuerdo ha sido satisfactorio por lo que están interesados en que se continúe con la relación comercial.

Nuestra diputada y presidenta de la comisión, Karina Sosa, al igual que los diputados Manuel Flores y Gustavo Acosta, agradecieron la presencia de los representantes del sector privado, y aseguraron que el objetivo de ratificar el acuerdo pasa por mejorar o solventar algunas situaciones, por lo que será necesario reformar la normativa. “Como FMLN estamos listos para ratificar el acuerdo suscrito, considerando que así es como el país crece y así hacemos patria” apuntó el diputado Acosta.

El Acuerdo de Alcance Parcial entre las Repúblicas de Cuba y El Salvador está vigente desde agosto de 2012. A siete años de su vigencia las exportaciones de El Salvador han incrementado en un 400%, representando un total de 13.5 millones de dólares para el año 2017, según datos del Banco Central de Reserva, y hasta el mes de agosto de 2018 alcanzó la cifra de 11.8 millones de dólares.

Entre los logros del Primer Protocolo Adicional del Acuerdo fue la mejora en el tratamiento arancelario y la incorporación de nuevos productos que comprende un total de 111 códigos arancelarios de El Salvador, que han sido exportados a Cuba bajo preferencias arancelarias. Los miembros de la comisión esperan la visita de otros actores importantes como: la Dirección de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía, para que el acuerdo sea ratificado por la Asamblea Legislativa.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

SUBIR