“Tenemos un mayor compromiso para trabajar por la reunificación familiar de migrantes”: Diputada Karina Sosa

Es lo que reafirma nuestra diputada, Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea legislativa, quien esta semana junto a una delegación de legisladores, ha recorrido diferentes albergues en la ciudad de McAllen, Texas.

“Son escenas conmovedoras que parten el corazón”, describe nuestra diputada quien junto a la delegación salvadoreña reitera el compromiso de la comisión legislativa y del gobierno de El Salvador con las familias migrantes separadas por la política “cero tolerancia” en la frontera sur de los Estados Unidos.

Agregó que uno de los puntos esenciales es que están abogando “porque se respeten los derechos de las niñas y niños migrantes separados de sus madres y padres dejados en diferentes albergues. Queremos que se respeten los debidos procesos de cada familia que se encuentra en estos lugares, dijo.

En conferencia de prensa desde el consulado salvadoreño en McAllen, Texas, la parlamentaria destacó que los esfuerzos de la comisión legislativa han alcanzado niveles de gestión parlamentaria y diplomática muy altos, como los de convocar reuniones con sus similares de la región, con el propósito de unificar esfuerzos comunes en beneficio de los migrantes que llegan a dicha frontera de los Estados Unidos. “Hemos convocado desde El Salvador a parlamentarios de la región centroamericana, incluyendo México, con quienes queremos conversar acerca de las acciones a impulsar de manera conjunta.

El recorrido de la delegación salvadoreña incluyó el albergue Puerto Isabel, donde madres y padres están recluidos sin sus hijas e hijos, fue aquí donde la legisladora se comprometió con los albergados a trabajar incansablemente por lograr la unificación familiar y el debido proceso judicial para cada caso. Posteriormente se trasladaron al albergue de Harlingen, a 70 kilómetros de distancia de Puerto Isabel, en la misma zona de McAllen, Texas, donde se encuentran niñas y niños migrantes hasta los 17 años de edad. La parlamentaria comentó que pudieron intercambiar palabras con ellos y corroboraron que algunos de ellos son hijas e hijos de madres y padres recluidos en el primer albergue visitado.

Además se realizó una visita al centro de procesamiento de la patrulla fronteriza conocido como Úrsula, “aquí encontramos migrantes recién llegados a suelo estadounidense, luego nos desplazamos a otro centro llamado Casa Padre, donde tienen detenidos a un aproximado de 60 adolescentes salvadoreños que comentan están pendientes de su proceso de reunificación familiar”, relató la diputada Sosa que expresa su conmoción y tristeza al ver imágenes de familias separadas, pero asegura que eso genera un compromiso y fortaleza mayor para seguir trabajando como legisladores en el tema de la reunificación.

Son 19 albergues de detención los ubicados en la zona de McAllen, en los cuales se encuentran niñas y niños separados de sus madres y padres, aun después de las declaraciones del Presidente Trump respecto a dar marcha atrás a dicha política migratoria.

El proceso de unificación familiar es un tema pendiente por parte de las autoridades norteamericanas, expresó Karina Sosa. Este tema está también en la agenda de los medios locales de ese país, así lo dice el reporte periodístico de la colega María Peña, del periódico El Diario de New York, en su edición del 5 de julio, que dice: La Administración Trump aún mantiene bajo su custodia a poco menos de 3 mil niños que fueron separados de sus padres en la frontera el mes pasado, incluyendo a 100 menores de cinco años.

Por orden del juez federal Dana Sabraw, la administración Trump tiene hasta el próximo martes 10 de julio para reunificar a niñas y niños menores de cinco años y hasta el jueves 26 de julio al resto de familias separadas.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

SUBIR