Parlamentarios salvadoreños visitan Estados Unidos para buscar solución a situación de migrantes salvadoreños amparados al TPS

En un breve informe a sus colegas de la comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, la diputada Karina Sosa calificó de "positiva" la cuarta visita conjunta órgano legislativo y gobierno, a Estados Unidos, en busca de solución a la situación de miles de compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal – TPS.
 

En esta última visita conjunta, se abordó a funcionarios tanto demócratas como republicanos entre los que se destaca al Senador Tom Carper, miembro del Comité de seguridad nacional y firmante de una carta dirigida a las autoridades migratorias para interceder a favor de los salvadoreños.

La visita tiene un único propósito y es cabildear con las autoridades estadounidenses la "posibilidad de aprobar una legislación para dar la permanencia a nuestros compatriotas", dijo la parlamentaria.

Destacó de importante haber encontrado "mayor recepción" que ha permitido un acercamiento alrededor de 66 funcionarios, entre congresistas y senadores en las 4 visitas realizadas desde el año pasado, dijo la diputada Sosa a sus colegas.

Al brindar el informe de la visita realizada a los Estados Unidos entre el 6 y 7 de febrero, la legisladora se mostró muy optimista, sin embargo falta que hacer en el apoyo a los connacionales radicados en los Estados Unidos y que son protegidos con el TPS, externó.

Para la diputada Sosa es importante que se continúe con el esfuerzo conjunto, parlamento con la representación de los diferentes partidos políticos del país, el gobierno central y los beneficiarios del TPS.

Otro de los encuentros sostenidos fue con el congresista Luis Gutiérrez, un gran líder en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, mocionante de la Ley Nacara que favoreció a salvadoreños con TPS en la época de los años 80.

Finalmente, propuso elaborar y enviar una carta de agradecimiento dirigida a los y las funcionarias del congreso y parlamento de los Estados Unidos por el apoyo externado en favor de más de 195 mil salvadoreños y salvadoreñas protegidos por el TPS, a fin de alcanzar una residencia permanente.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

SUBIR