Buscan aprobar decreto transitorio para que CEL administre la iluminación y vídeo vigilancia en carretera al aeropuerto

Durante la jornada de trabajo de este lunes 28 de enero, la Comisión De Obras Públicas, Transporte y Vivienda, recibió al titular del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala y al Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleitez, con el objetivo de analizar disposiciones transitorias para la administración del proyecto de iluminación y vídeo vigilancia en el tramo de carretera San Salvador-Comalapa- aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero.

 

De acuerdo a Obras Públicas, el propósito del decreto transitorio es otorgarle facultades a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para que sea la responsable de administrar el mantenimiento de la infraestructura de dicha obra, instalada desde el año 2000, pero la cual ha quedado abandonada por el incumpliendo de la empresa Distribuidora de Electricidad DELSUR S.A de C.V., con la cual el MOP realizó un convenio.

 

“La administración de CEL sería temporal hasta que se concretice el proyecto de Asociado Público Privado (APP), el cual también contempla la instalación de luminarias a lo largo de 140 kilómetros de carretera de alta circulación vehicular y cámaras de video vigilancia en al menos 12 ubicaciones identificadas como de alto riesgo e inseguridad”, detalló el ministro.

 

El proyecto contempla un área de 40 kilómetros de carretera, donde serán instaladas mil 600 lámparas LED y 180 cámaras fijas, con un centro de monitoreo que estará ubicado en las instalaciones de la Policía Nacional Civil. Dicha obra lleva un avance del 60%, con una inversión de $2.2.millones, y está siendo ejecutado por la empresa DELSUR, luego de llegar a un acuerdo de conciliación judicial con el MOP, en mayo de 2017, según detalló el ministro..

 

“Esta inversión que estamos haciendo vuelve más atractiva la APP, ya que va a disminuir la inversión inicial y beneficia el plan de negocios, que lo vuelve más atractivo para las empresas que quieran participar en este proyecto”, resaltó Eliud Ayala.

 

El análisis y estudio de la iniciativa transitoria continuará en el seno de la Comisión de Obras Públicas del Parlamento, y se espera que a la brevedad se logre un consenso de todos sus miembros para someter la propuesta a consideración del pleno legislativo.

 

SUBIR