Buscan aumentar las multas de tránsito de responsabilidad en accidentes por conducción peligrosa hasta por $4,000

Durante la sesión de trabajo de este lunes 7 de enero, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda recibió a la jefa de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, Verónica Uriarte, quien presentó un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que buscan disminuir los accidentes de tránsito y salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Entre las propuestas planteadas se desataca la reforma al artículo 117 de la dicha normativa, para aumentar las multas por infracciones de tránsito. Las faltas leves hasta por un monto de $500, las graves a $1,000, y las muy graves a $1,500. Las especiales por conducción peligrosa, si el conductor es detenido en control vehicular, la infracción asciende a $2,000, y si es detenido por haber causado un accidente de tránsito, se impondrá un cargo de $4,000.

El proyecto de reforma “está centrado en el derecho a la vida y la integridad física de las personas, el valor de la vida no tiene precio. Se ha impuesto un valor para evitar que se cometa una infracción. El conductor antes de tomar bebidas embriagantes debe pensarlo, por el valor de la multa”, recalcó la comisionada.

Según datos oficiales de la División de Tránsito Terrestre, en el 2018 se registraron 20 mil 378 accidentes de tránsito, 10 mil 372 lesionados, mil 308 fallecidos y mil 887 conductores detenidos. Una disminución en los accidentes del 5.6% respecto al 2017, detalló Uriarte.

Por su parte, nuestro diputado Jaime Sandoval expresó que la comisión tiene en revisión varias propuestas para modificar la Ley de Transporte y “castigar a los conductores temerarios para salvaguardar la vida de los salvadoreños. Estamos trabajando en una reforma integral para regular todas las infracciones de tránsito; a veces no es problema de costos, sino de educación vial de todos los conductores”, sostuvo.

Los legisladores recordaron que el año pasado fue conformada una comisión técnica integrada por el equipo técnico del Viceministerio de Transporte (VMT), la Dirección General de Tránsito Terrestre y técnicos de los grupos parlamentarios, para el análisis de varias enmiendas; por lo que se comprometieron a reactivarlo para iniciar el estudio y aprobación de dichas reformas.
 

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