Ministro de Obras Públicas y Embajador de España demandan ratificar crédito para Caminos Rurales

En horas de la mañana de este martes 27 de febrero, el Ministro de Obras Públicas Eliud Ayala y el Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, presentaron una carta a la Asamblea Legislativa en la que solicitan la pronta ratificación de un préstamo por $30 millones de dólares, destinados a la ejecución del Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a nivel nacional, otorgados por el Reino de España.
 

De acuerdo a declaraciones de ambos funcionarios esta sería la cuarta prórroga de los fondos, la cual vence el 11 de mayo de este año 2018, que de no ser ratificado El Salvador dejaría de construir 15 nuevos caminos rurales en lugares que no cuentan con carreteras.

El Ministro Ayala y el diplomático fueron acompañados por líderes de las comunidades que serían beneficiadas de ser ratificados dichos fondos y que a la fecha está entrampado por la negativa del partido ARENA.

El Pasado 17 de enero del presente año, el Ministro de Obras Públicas presentó a Asamblea Legislativa, una Iniciativa de Ley para que el parlamento salvadoreño retome la ratificación de los mencionados fondos.

Según un comunicado del MOP, "Debido a la negativa de los diputados de ARENA a ratificar el convenio, la Asamblea Legislativa mandó a archivo el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) el 6 de abril de 2017, desperdiciando así la tercera prórroga que había sido concedida"... indica el documento

Agrega también que la petición al primer Órgano del Estado es "atendiendo las peticiones de comunidades de más de 22 municipios que serán beneficiados con el mejoramiento 98.4 kilómetros de caminos, el MOP gestionó la cuarta prórroga para que estas cuenten con mejores carreteras y fue otorgada por el Reino de España el 28 de junio de 2017.

El grupo Parlamentario del FMLN reiteró su respaldo a la iniciativa, ya que con ello se mejorará la infraestructura vial a nivel rural, se brinda desarrollo y empleo, posibilitando el transito permanente a nivel nacional.

Agregaron que con la ejecución de proyectos viales se potenciará a micro y pequeños productores, ya que al contar con vías en buen estado, sacan con facilidad sus cosechas a los mercados locales, así como a acceder a los servicios básicos de salud y educación, reduciendo tiempo de traslado.

SUBIR