FMLN respalda legalizar terrenos que habitan comunidades asentadas en la línea férrea

Con el respaldo del Grupo Parlamentario del FMLN, representantes de las Comunidades El Carrizal, Cruzadilla San Juan Abajo y Los Ceibos, del Municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, solicitaron este día a la Asamblea Legislativa la desafectación de tramos de línea férrea donde habitan desde hace décadas, 150 familias de escasos recursos.
 

La petición es con base al artículo 104 de la Constitución de la República, que establece que los bienes inmuebles propiedad del estado podrán ser transferidos a personas naturales o jurídicas dentro de los límites y en la forma legal establecida.

Las diputadas Alma Cruz y Estela Hernández respaldaron la iniciativa para seguir avanzando en el tema de desafectación de los terrenos de la línea férrea a fin que quienes los habitan adquieran sus títulos de propiedad.
La legisladora por el departamento de Usulután, Estela Hernández dijo "misión cumplida" a residentes de 12 comunidades, que ya cuentan con sus títulos de propiedad, sin embargo asume compromiso a continuar trabajando para llevar esa certeza jurídica a más familias.

En esta oportunidad, se "suman otras 3 comunidades del Municipio de Jiquilisco", dijo la diputada Hernández, quien además invitó a los habitantes de las comunidades del Carrizal, Cruzadilla San Juan Abajo y Los Ceibos, a dar seguimiento para que el gobierno les entregue al más corto plazo sus escrituras.

Por su Parte don José Efraín Amaya, Presidente de la junta directiva de la comunidad El Carrizal, llamó a todos y todas las diputadas a apoyar la iniciativa, ya que tienen 30 años de esperar que el terreno que habitan pase a ser de su propiedad

"Es facultad del gobierno central desafectar los inmuebles que resultan innecesarios para las operaciones del ferrocarril, propiedad del Estado y Gobierno de El Salvador, administrados por Ferrocarriles Nacionales de El Salvador y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, FENADESAL y CEPA", dice la iniciativa.

Finalmente, la diputada Alma Cruz reiteró el compromiso del partido FMLN para que más familias que por años se han asentado en los alrededores de la línea férrea puedan obtener sus escrituras de propiedad.

Desde el año 2013, a iniciativa del gobierno central, un total de 2 mil 500 familias se han beneficiado con títulos de propiedad, éstas asentadas en 250 comunidades a lo largo de todo el territorio salvadoreño, de acuerdo a información de la secretaria general adjunta de la Mesa Nacional de Línea Férrea, Maritza Oliva.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

SUBIR