Acuerdan reformas para beneficiar a mujeres jefas de hogar

Los y las diputadas de la Comisión de Obras Públicas Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, acordaron este martes, reformas a los artículos 39 y 40 de la Ley de Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), para facilitar a las mujeres jefas de hogar el acceso a la vivienda.
 

El artículo 39 de la Ley vigente establece la entrega de una contribución para vivienda como un "aporte estatal en dinero o en especie, otorgado por una sola vez al grupo familiar beneficiario". Con la reforma se busca que "las mujeres jefas de hogar tengan un trato preferencial al momento de asignar el bono para el acceso a una vivienda popular", explicó la diputada Margarita Rodríguez, del Grupo Parlamentario del FMLN y Secretaría de la Comisión de Obras Públicas.

El FMLN, respaldó con sus votos la aprobación del dictamen, ya que con ello se da cumplimiento a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres, y que a las mujeres se les brinde oportunidades de acceso a créditos para solucionar sus problemas de acceso a la vivienda.

"En los casos en que el grupo familiar dependa únicamente de una mujer, se deberá comprobar con un estudio individualizado de cada caso, donde la mujer sea la única responsable del bienestar de sus hijos en el hogar que solicite la contribución, otorgándoles el plazo máximo que el fondo permite para tener acceso a la vivienda. En casos de otorgarse la contribución, los únicos beneficiarios del inmueble serán los hijos de la mujer que haga la solicitud", dice la reforma al artículo 40 de dicha normativa.

El dictamen favorable fue aprobado con los votos de todos los grupos parlamentarios que conforman la Comisión y será conocido en la plenaria del próximo viernes 21 de abril.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

SUBIR