Sector laboral sindical y movimientos populares presentan Propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones

Con el respaldo del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), trabajadores y trabajadoras aglutinadas en las Confederaciones, Federaciones, Sindicatos y Movimientos Populares de El Salvador, presentaron la propuesta de reforma a la Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones.
 

Los dirigentes sindicales expresaron que la propuesta fue elaborada por trabajadores y trabajadoras salvadoreñas, con el propósito de garantizar un sistema previsional consecuente y sostenible que garantice un retiro digno a quienes se jubilen.

Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de Junio, explicó que la iniciativa busca una reforma integral al sistema de pensiones; por ello proponen que sea el Estado a través del Instituto de Previsión Social quien reciba y administre las cotizaciones de las y los trabajadores.
"Estamos proponiendo que dicha entidad sea un ente autónomo y que esté conformado de forma tripartita, con la representación de estado, sector laboral y la empresa la empresa privada", expresó el dirigente Israel Montano de ANDES 21 de Junio.

La propuesta de reforma fue recibida por los diputados del FMLN, Roger Blandino Nerio y Rolando Mata, quienes externaron su felicitación por el esfuerzo en la elaboración del documento.

"Felicito el esfuerzo de todos los sectores de trabajadores, del liderazgo sindical que ha tenido la responsabilidad para construir la propuesta y ofrecerle al país ideas que permitan corregir este entuerto. La Propuesta es un aporte significativo en la lucha por construir para el país un sistema previsional que responda a los intereses, a la dignidad y derechos que la Constitución de la República le consigna al trabajador y trabajadora salvadoreña, reiteró el diputado Roger Blandino Nerio.

Agregó que ya no es posible que El Salvador se continúe endeudando, "para que las AFP privadas hagan plata, porque esa es la verdadera realidad, esa deuda previsional del Estado salvadoreño es hija de la privatización de las pensiones que la derecha le dio a este país en 1996 como ley, y que se operativizó a partir de 1998. No es posible que los hijos, los nietos de aquellos que ni siquiera tienen ilusión de pensionarse y que venden en un canasto en la calle, sigan pagando una deuda acumulada cuando paga sus impuestos, el IVA, de los que pagamos renta, estamos pagando es deuda acumulada, para que unos pocos hagan millonarias ganancias cada año, eso se debe terminar en El salvador", recalcó el legislador Blandino Nerio.

Por su parte, Rolando Mata como integrante de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, se comprometió a defender la propuesta de los trabajadores, dado el fracaso de un sistema que la derecha privatizó. Además dijo que "la propuesta busca dar sosoteni8bilidad financiera al sistema y garantizar una pensión digna cuando el trabajador o trabajadora cuando se retire de su vida productiva".

La pieza de correspondencia y proyecto presentado, pasará al estudio de la Comisión de Hacienda del parlamento, donde ya están otras iniciativas sobre el tema.

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

SUBIR