Reactivación de parque cafetalero es acuerdo de Mesa del Café

En la Comisión Financiera se encuentra aún en debates la propuesta enviada por el Gobierno de Presidente Salvador Sánchez Cerén, para evitar los embargos a los caficultores por parte de la banca estatal y privada. Dicha propuesta es parte del programa de rescate del parque cafetalero que incluye la renovación de más de 100 mil manzanas y la creación de un fideicomiso de $300 millones, de los cuales $150 corresponden al tema de embargos.
 

El diputado Calixto Mejía explicó que el tema está suficientemente debatido y sustentado en la comisión, por lo que no debería darle largas a la aprobación del dictamen favorable que suspenda los embargos a los caficultores endeudados en la banca estatal y privada.

Por su parte, la diputada Margarita López añadió que no apoyar esta propuesta del Presidente Cerén provocaría un impacto negativo en el medio ambiente y en la productividad del país.

Sobre el mismo tema, a iniciativa del diputado Misael Mejía propuso invitar al Vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, con el propósito de sumar argumentos que ayuden a convencer a los diputados de oposición a apoyar al sector cafetalero con sus votos y suspender los embargos. En tal sentido, se acordó invitar al Vicemandatario.

COMISIÓN FINANCIERA

COMISIÓN FINANCIERA

SUBIR