Informes BCR y SSF expresan Ley contra Usura beneficia a población

La Comisión Financiera del Congreso recibió los informes del Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero, que detallan los avances en la aplicación de la Ley contra la Usura.
 

"Esta Ley está dando buenos resultados, aun cuando hay estudios elaborados por universidades que dicen dicha Ley no se ha dado a conocer tanto, a pesar de esto ya se contabiliza un aproximado $61 Millones de dólares que los usuarios han dejado de pagar en concepto de altos intereses al sistema financiero, según los informes del Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero, explicó la diputada Margarita López.

En el informe enviado por el BCR expresa que "en ocho cálculos sobre la Tasa Máxima Legal realizados, se ha estimado un ahorro para la población de US$57.16 millones, además se observa mayor cantidad de ahorro en segmentos y rubros de crédito que presentan Tasas Máximas Legales más altas". Esto significa un avance significativo y beneficios enormes para la población, añadió la diputada López.

A pesar de las bondades de la citada normativa, la legisladora advierte que existen amenazas para revertir esta ley, entre ellas una demanda contra el artículo 7 de la Ley contra la Usura, promovida por el ciudadano Walter Alexander Morales Beltrán, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la parlamentaria espera que la CSJ tome en cuenta los informes de las entidades financieras antes dictaminar.

La Ley Contra la Usura fue propuesta por el Grupo Parlamentario del FMLN en el año 2008 y aprobada por la Asamblea Legislativa en el diciembre de 2012.

COMISIÓN FINANCIERA

COMISIÓN FINANCIERA

SUBIR