Reformas CONAMYPE podría aprobarse esta semana

En la sesión semanal de la Comisión de Economía se encontraba en agenda la continuación y posible dictamen de las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), con las que dicha entidad pasará a ser una institución autónoma, sin embargo la jornada de trabajo de la Comisión fue suspendida por el intento de Arena de dictaminar sin tener los votos que manda el proceso de formación de ley.
 

La Comisión de Economía cuenta con 10 integrantes de los diferentes partidos políticos, así: 3 del FMLN, 3 de Arena, 2 de Gana, 1 de PCN y 1 del PDC. Este día se encontraban trabajando los 3 del FMLN, 3 de Arena y uno de Gana, pero la diputada Zoila Beatriz Quijada denunció que en la lista de asistencia firmó un legislador que no entró al salón de sesión, por lo que legalmente solo se encontraban 7 congresistas trabajando. Quijada explicó que las decisiones se toman con 6 votos, o sea mayoría simple, según el artículo 52 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa; a pesar de la normativa interna, el Grupo Parlamentario de Arena intentó aprobar un dictamen con solo 4 votos.

El Grupo Parlamentario del FMLN se opuso al procedimiento y lo denunció en el mismo instante en que se realizaba el atropello a la Ley. Posteriormente la presidenta de la comisión cerró la sesión, interrumpiendo los temas pendientes en la agenda.

A pesar del incidente, la diputada Zoila Beatriz Quijada parlamentó con su homóloga arenera para "buscar un acuerdo que permita salir de este impase", por lo que se acordó sostener una reunión en el desarrollo de la sesión plenaria para encontrar coincidencia en la aprobación de un dictamen favorable a las reformas de la Ley de CONAMYPE.

"No se descarta la posibilidad de aprobar un dictamen, vamos a seguir conversando posterior a la reunión de comisión, estamos en la disposición de una solución favorable al tema", externó la legisladora.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

COMISIÓN DE ECONOMÍA

SUBIR