Asamblea aprobaría decreto transitorio para renovar matricula de comercio

La Comisión de Economía se encuentra estudiando la aprobación de un nuevo decreto transitorio que permita a las empresas renovar su matrícula de comercio.
 

La iniciativa busca regularizar la situación financiera y comercial a más de 43 mil empresas que no cuentan con este requisito de Ley. Según datos del Centro Nacional de Registros (CNR), este número de empresas empresas se encuentran en estado inactivo por falta de su matrícula de comercio, lo que dificulta su registro, ya que dicha matricula es requerida, según el artículo 86 de la Ley de Registro de Comercio a los 30 días posteriores de la fecha en que el Ministerio de Hacienda le extienda su Número de Registro de Contribuyente de Impuestos a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.

Rogelio Canales, Director Ejecutivo del CNR, informó a la Comisión de Economía del congreso, que existe un registro de aproximadamente 70 mil empresas registradas, de este total, solo 27 mil se encuentran activas, es decir, cuentan con su respectiva matricula de comercio; las 43 mil empresas que no renuevan su matrícula representan una pérdida de más de 5 millones de dólares para el Estado, en concepto de pago del derecho de matrícula de comercio para operar legalmente.

La Asamblea Legislativa ha emitido decretos transitorios en este rubro desde el año 2008, logrando un avance significativo en la renovación de matrículas de comercio. Según Canales, en el período 2009 a 2014, se registran unas 2 mil 673 empresas que aprovechan la exoneración de multas y recargos, pagando solamente el arancel de la matrícula.

La diputada del FMLN, Zoila Beatriz Quijada expresó que con un nuevo decreto se lograría incentivar a otros empresarios para que cumplan con este requisito de Ley y operar legalmente, dicho decreto exoneraría del pago de multas y recargos a los empresarios. De existir respaldo, el pleno legislativo podría conocer y aprobar el dictamen y decreto favorable la próxima semana.

SUBIR