FMLN respalda reformas para proteger derechos de consumidor que realiza compras por medios electrónicos

Con el propósito de proteger los derechos de las y los consumidores que realizan compras a través de medios electrónicos, el Grupo Parlamentario del FMLN respaldó la pieza de correspondencia en la que se solicita reformas a la Ley de Protección al Consumidor.
 

La iniciativa fue presentada por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y el Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES), en el marco de conmemorar el 15 de marzo, el Día Nacional y Mundial de los Derechos del Consumidor.

Los peticionarios expresan que con la llegada de la tecnología digital y el internet, los consumidores han cambiado los patrones de consumo a lo electrónico, cambios de mercado digital que no están regulados en la legislación vigente de nuestro país.

En tal sentido, Elmer Gómez, representante del CDC, explicó que la propuesta de reforma busca incorporar nuevos derechos y obligaciones por parte de proveedores al usuario del comercio electrónico que realiza contrataciones o adquiriendo bienes y servicio.

Por su parte, Nelson Martínez de ENLACES, expresó que la propuesta incluye un artículo que regula lo relativo a la reversión de pago, "ya que cuando el consumidor realiza compra de un producto, lo hace sobre una imagen y no sobre el producto en sí y a la hora de recibirlo no es lo que esperaba. Por ello es que si al momento en que el usuario no esté de acuerdo con el producto o servicio que contrató, pueda hacer uso de la reversión de pago". Además, se plantea incorporar la confidencialidad y seguridad que obligatoriamente deben tener los comercios, dado que la forma de pago es por medio de tarjeta de crédito o débito, por lo que la modificación busca proteger al cliente de estafas.

Otro de los cambios que se solicita es regular y resguardar los derechos de los menores de edad.

Por su parte, los diputados del FMLN, Rodolfo Martinez y Calixto Mejía, reiteraron su respaldo a la propuesta, que es parte de compromiso que como FMLN se tiene de proteger a las y los consumidores. También se comprometieron a dar seguimiento en la Comisión de Economía y Agricultura del Parlamento Salvadoreño.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

COMISIÓN DE ECONOMÍA

SUBIR