Asamblea iniciará estudio para ratificar Acuerdo para Facilitación del Comercio

Luego de escuchar a las autoridades del Ministerio de Economía, los diputados y diputadas que conforman la Comisión de Economía del Parlamento, acordaron iniciar el estudio de la ratificación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), en el marco de la inclusión del Acuerdo de Bali es un conjunto de medidas de liberación del comercio internacional aprobadas en la novena Conferencia de Ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, explicó a los diputados que el AFC es un instrumento legal aprobado por más de 160 países que promueven la facilitación del comercio internacional a través de normativas encaminadas a desburocratizar y agilizar las importaciones, exportaciones y tránsito internacional de mercancías.
"Excelente reunión la que se sostuvo con el Ministro Lopez y la Vice ministra Rodríguez, que nos han venido a explicar el AFC. Lo más probable es que en la plenaria del 11 de febrero se esté aprobando, es un compromiso que como grupo parlamentario del FMLN tenemos con el desarrollo comercial del país", así lo expresó el diputado Calixto Mejía al finalizar el encuentro con los titulares del Ministerio de Economía.

En la exposición de los funcionarios destacaron 160 acuerdos que facilitan el comercio, divididos en 12 áreas de las cuales sobresalen tres grandes secciones: Disposición para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías de tránsito, disposiciones sobre el trato especial y diferenciado para países en desarrollo y países menos adelantados, disposiciones institucionales para la creación de los Comités Nacionales de Facilitación de Comercio, y el Comité de Facilitación de Comercio de la OMC integrado por los países miembros de la organización.

La viceministra Luz Estrella Rodríguez anunció satisfactoriamente que en Centroamérica se ha logrado llegar a un acuerdo regional de facilitación de comercio que allana el camino para la adopción de la AFC en El Salvador como parte de Centroamérica.

La funcionara destacó que estos acuerdo conllevan agilizar los procesos comerciales en beneficio de las empresas y que estos tienen a su base un trato electrónico, evitando el contacto cara a cara en los trámites.
El diputado Calixto Mejía expresó su satisfacción, ya que es parte de una plataforma gubernamental que promueve el desarrollo tecnológico para ponerlo en función del desarrollo económico con ejes trasversales como la transparencia. "Para nadie es desconocido que en las aduanas se enquistan estructuras que riñen con la transparencia

SUBIR