Nuevas tarifas de agua beneficiará a población más vulnerable

Con el propósito de informar respecto a la implementación del nuevo pliego tarifario, el Presidente de ANDA, Marcos fortín, se reunió con los diputados y diputadas de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.
 

El funcionario explicó que según estudios realizados se encontró una gran cantidad de usuarios que teniendo un gasto considerable de agua, pagana 0.10 centavos por metro cúbico servido, en detrimento de otros sectores. Es por ello que el nuevo pliego tarifario permitirá que se cobre la cantidad de agua que realmente se sirve y además focalizar el subsidio de este vital líquido a los sectores populares y más vulnerables de la población.

Con base a estudios realizados por instituciones internacionales, ANDA inició el proceso de focalización del subsidio que reciben los usuarios de este servicio. "No se podía sostener un subsidio de $800 millones de dólares al año, había que focalizarlo para beneficiar a población más necesitada", dijo el Presidente de la autónoma, Marcos Fortín.

Agregó que gracias al nuevo pliego tarifario, "El que consume más pagará más, el que consume menos, pagará menos de recibo de agua".

Según datos proporcionados por el funcionario, la media del ejecutivo beneficiará a la gente que consume menos de 20 metros cúbicos de agua, que es aproximadamente más del 70% de los casi 900 mil recibos que emite ANDA por mes y podría generar un ahorro de $35 millones al año.

Fortín aclaró que es responsabilidad de los usuarios hacer buen uso del agua, por ello hizo el llamado a revisar fugas y gastos innecesarios como lavar las aceras o los vehículos.

Sobre las denuncias de recibos con cobros excesivos, explicó que de un aproximado de 900 mil recibos emitidos al mes, los afectados representan un porcentaje mínimo de casos, sin embargo ANDA ha expresado está a disposición de corregir.

En lo que se refiere a los casos de desabastecimiento de agua en la zona norte y sur del Gran San Salvador, el Presidente de ANDA dijo que desde que asumió la institución, se han perforado 127 pozos en zonas rurales y urbanas, así mismo se ha invertido un aproximado de $540 millones de dólares en subsidio, $50 Millones en responsabilidad social empresarial y un aproximado de $200 millones en unos 800 proyectos de agua y saneamiento que beneficias a más de 3 millones 330 mil habitantes a nivel nacional.

Por su parte, el diputado Calixto Mejía recordó a Arena, que solo en ANDA se robaron más de 100 millones en las administraciones de Carlos Perla, fondos que de no habérselos embolsado hoy ANDA no presentaría estos casos y no necesitaría recurrir a préstamos para rehabilitar el sistema de bombeo que nunca se le dio mantenimiento. "No les gusta que se les diga esto, pero es la verdad. Cuántos proyectos podrían hacerse si se tuviera este dinero", dijo el legislador.

A la comisión también se presentaron habitantes de la Comunidad Cutumay Camones, quienes agradecieron al Presidente de ANDA porque después de décadas en el olvido, hoy cuenta con el servicio de agua, también le exhortaron a continuar llevando agua a la población y hacer caso omiso al partido Arena que saqueó los fondos de ANDA bajo la dirección de Carlos Perla durante el Gobierno de Francisco Flores. También recordaron que fue en esa misma administración que con fondos del Estado, se le perforó un pozo al ex alcalde de San Salvador y hoy diputado, Norman Quijano.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

COMISIÓN DE ECONOMÍA

SUBIR