“Turismo somos todas y todos”: Calixto Mejía

La Comisión de Economía del Congreso recibió en su seno al Ministro y Viceministro de Turismo, Napoleón Duarte y Roberto Viera respectivamente, quienes expusieron el Anteproyecto de Ley de Turismo Accesible.
 

La exposición ante legisladores fue extensa y de mucha utilidad para obtener insumos que servirán en el debate de dicho anteproyecto de Ley. El diputado del FMLN, Calixto Mejía dijo quedar satisfecho por la reunión con el titular de turismo.

En su informe, el ministro explicó que al cierre de año 2015, nuestro país recibió pudo recibir a casi 2 millones de turistas extranjeros provenientes de Europa, Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos. Además como MITUR a través de campañas e inversión en los sitios turísticos, lograron incentivar a más de 7 millones de turistas internos a visitar rutas y sitios como el proyecto Pueblos Vivos que ya cuenta con la participación de 252 municipios.

El diputado Mejía destacó que esta apuesta turística ha logrado divisas para El Salvador de mil 129 Millones de dólares, un gran aporte económico para los diferentes operadores turísticos en suelo salvadoreño y para el Producto Interno Bruto (PIB) que aporta un 4% de este rubro "dinero que se queda en nuestro país", dijo el legislador.

El titular de Turismo aprovechó el espacio en la comisión legislativa para hacer un llamado a las diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios para que incentiven a los 10 municipios restantes a que se incorporen a este proyecto de país.

El diputado Mejía se mostró optimista con los números ofrecidos por el titular, "la exposición del Ministro nos deja clara la ruta del plan quinquenal, la meta de llegar al 6% de este rubro para el PIB, nos reafirma que el país tiene rumbo con el liderazgo del presidente Salvador Sánchez Cerén".

En la exposición se hizo mención al tema de seguridad a raíz de críticas hechas por la oposición política ante el informe del MITUR. El viceministro Viera expresó que luego de los desastrosos y lamentables hechos violentos del 3 de noviembre de 2015 en Francia, donde murieron en una sola noche más turistas en Paris que los fallecidos en El Salvador en 5 años, el tema de seguridad ya no se puede medir por países más seguros o inseguros. Ahora el tema de seguridad ha cambiado mundialmente, hoy todos estamos en el mismo nivel, dice Viera.

En relación a la Ley de Artesanos, las autoridades del MITUR dieron a conocer os nombres de los técnicos de esta cartera del Estado ha nombrado para que colaboren en el proceso de debate de la Ley en estudio de la comisión.

SUBIR