Rechazo a la ley privatizadora del agua: El común de las audiencias en comisión de medioambiente

Ocho horas fue el tiempo que se necesitó en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para dar audiencias a los primeros cuatro solicitantes y poder así conocer sus aportes y comentarios en torno a la ley de agua que se discute en el seno de esa comisión. Nuestras diputadas Dina Argueta y Rina Araujo, junto a Yanci Urbina, Idalia Jirón, Víctor Suazo y Gerson Guadrón recibieron a los invitados quienes en su planteamiento coincidieron en rechazar la privatización del agua.

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor Luis Escobar Alas, junto con el Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) Andreu Oliva, y el especialista Andrew Mckenley, fueron los primeros en intervenir y tajantes al señalar como error el hecho que la empresa privada maneje la cosa pública. “Aquí sin tomar la opinión o los intereses del pueblo se han hecho privatizaciones como el de las pensiones, y por eso el temor de la población a que también le privaticen el agua” aseguró el Arzobispo, quien lamentó que se desechara lo avanzado en la Ley General de Agua que incluye los 92 artículos ya discutidos y aprobados en la legislatura anterior.

Los segundos en intervenir fueron los miembros del Foro del Agua, a quienes se les reconoció como los proponentes iniciales de una ley de agua, no bajo intereses mercantilistas sino en defensa del vital recurso. Luis González, uno de los voceros del Foro del Agua, también pidió a los miembros de la comisión se retomen los artículos ya discutidos y advirtió que de avanzar en la propuesta presentada por la ANEP y los partidos de derecha, los habitantes de la zona rural serán los más afectados al dejar la administración del agua en manos privadas.

Cerca de las siete de la noche fueron recibidas las autoridades de la Universidad de El Salvador, entre ellos Roger Arias, Rector del Alma Mater. “La Ley General de Agua es más completa, construida a base de consensos, con participación de amplios sectores, da preferencia al consumo humano y de allí nuestro rechazo a la ley integral que deja la autoridad hídrica en manos privadas”.

Los últimos en ser escuchados fueron los representantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, quienes coincidieron con las posturas dadas por todos los asistentes al señalar las intenciones privatizadoras contenidas en la ley que como diputados de derecha está promoviendo y defendiendo.

Minutos antes de las nueve de la noche se dio por concluida la comisión, no sin antes dar por recibidas seis notas de audiencias que serán agregadas a la lista ya establecida para la próxima sesión.

SUBIR