Comisión de Medio Ambiente define carácter público de ente rector de Ley de Agua

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, definió este martes 12 de septiembre, con ocho votos "el carácter de la entidad autónoma en lo administrativo, en lo técnico, en lo financia, y el carácter público" del ente rector que regirá la Ley General de Agua que está en estudio en el congreso.
 

Así lo dio a conocer el diputado del FMLN Guillermo Mata, presidente de la instancia parlamentaria y quien destacó que en las últimas dos semanas se han logrado importantes avances en este tema, que es uno de los que más oposición experimenta en el proceso de aprobación de la Ley de Agua.

La semana pasada los legisladores acordaron que la Ley contaría como ente rector con una entidad autónoma, esta semana los parlamentarios definieron el carácter del mismo, y esperan a corto plazo definir sus funciones e integración del ente rector. El diputado Mata reiteró que el FMLN mantiene su apoyo a la propuesta de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), de la Iglesia Católica y de la Procuraduría de Derechos Humanos, para garantizar la tutela del Estado del vital recurso hídrico.

Explicó que en la reunión se definió una redacción final del artículo correspondiente a la entidad rectora, lamentó que las fuerzas de derecha no apoyaran que en el artículo quedará plasmado el carácter estatal.

"Nosotros peleamos para que en el artículo quedará redactado su carácter estatal, y esto no es un invento, esa fue la mayor discusión que tuvimos, porque en Tribunal Latinoamericano del Agua insiste en que las entidades rectoras del agua tienen que ser de carácter estatal; la resolución de 2010, de la Organización de las Naciones Unidas también reconoce el derecho humano al agua y reconoce que tiene que ser de carácter estatal, porque no estamos hablando de cualquier bien", comentó el diputado Mata.

Otro de los acuerdos alcanzados en la Comisión este martes, fue la definición del nombre de la entidad que se llamará: Autoridad Nacional del Agua (ANA). "Como lo propuso la UCA y Iglesia", añadió.

El FMLN mantiene su posición de que sea el Estado quien tutele la gestión y distribución del recurso agua, y no los privados, por tanto continuarán las discusiones y la empresa privada sí tendrá participación pero no con poder de decisión que pueda llevar a la privatización del recurso agua.

En tanto, al carácter estatal de la entidad autónoma, "no es caprichoso ni es arbitrario, sino que lo que señala es que el servicio de agua y el acceso al agua, y la disponibilidad del agua, el aprovechamiento, etc., etc., tienen que ser tutelados por el Estado y tienen que quedar en la Ley...al final creo que es positivo haber avanzado...ahora vamos a revisar los fines de la autónoma, y sus atribuciones, para ello vamos a utilizar la metodología que propuse, que es buscar las coincidencias, que las hay en varios literales de las propuestas", concluyó.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

SUBIR