Dignificamos a personas con discapacidad con Reforma Constitucional

En atención a los principios de no discriminación y respeto a la dignidad humana contenidos en la Constitución de la República, los convenios y protocolos internacionales, el pleno legislativo aprobó reformar el inciso segundo del artículo 37 de la Constitución de la República relativo al deber del Estado salvadoreño en la promoción al trabajo y condiciones necesarias para facilitar su desempeño a las personas con discapacidad.

La modificación homologa la terminología establecida en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, ratificado por El Salvador el 4 de octubre del 2007 por la Asamblea Legislativa.

Además, se asegura erradicar las prácticas discriminatorias hacia las personas con discapacidad para su inserción en la sociedad en igualdad de condiciones en todos los ámbitos, es decir, movilidad, educación, salud, participación política, empleo, entre otros.

“El Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación al trabajador, manual o intelectual, y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna. De igual forma promoverá el trabajo y empleo de las personas con alguna discapacidad, sea física, mental, intelectual o sensorial”, reza el texto aprobado.

El grupo parlamentario del FMLN a través del diputado Javier Valdez se mostró complacido y externo: “¡Este día, celebramos con nuestros votos esta reforma al art. 37 de nuestra Constitución! Nos hemos adecuado a convenios internacionales, hemos dignificado a las personas con discapacidad, y más que utilizar un término médico, con esta enmienda damos valor y dignidad dentro de la sociedad a las personas con discapacidad.
 

SUBIR