Aprueban reforma a Ley de Educación que facilita incorporar personas alfabetizadas a sistema de educación formal

A iniciativa del Grupo Parlamentario del FMLN, con 43 votos a favor se aprobó la reforma al artículo 33 de la Ley General de educación, que busca facilitar a las personas jóvenes y adultas se integren a los distintos niveles educativos del sistema formal.
 

Para el FMLN, el mandato constitucional establece que la alfabetización es de interés social y por tanto contribuirán a ella todos los habitantes del país en la forma que determine la ley. Además, para lograr el desarrollo pleno de las personas se debe garantizar su inserción en el sistema educativo.

La actual legislación plantea la alfabetización para personas adultas, a partir de la reforma, al artículo 33 de la citada normativa se amplía y reza de la siguiente forma: "Art. 33,- La alfabetización es un proceso de enseñanza aprendizaje que supera el aprendizaje de la lectoescritura, dirigido a personas jóvenes y adultas que no han tenido acceso a la educación formal y busca prepararles para que se integren a los diferentes niveles educativos".

También, el Ministerio de Educación podrá dar seguimiento a las personas alfabetizadas para que continúen su proceso de formación académica por medio de las modalidades flexibles de educación y otros mecanismos establecidos.

La alfabetización como componente de la educación básica, permitirá a las personas alfabetizadas, su incorporación al primer grado de educación básica del sistema formal.

Además, "para garantizar el interés social de la alfabetización, el Ministerio de Educación creará la Comisión Nacional de Alfabetización, conformada por instituciones públicas y privadas o personas naturales conocedoras de la materia que crea pertinente. Así mismo, el Ministerio de Educación podrá coordinar con los gobiernos municipales el proceso de alfabetización en su respectiva jurisdicción. Facultase al Ministerio de Educación para que emita un Reglamento especial que garantice el cumplimiento de lo regulado en el presente artículo", se detalla.

El partido Arena negó sus votos a la reforma a probadas por los demás grupos parlamentarios.

SUBIR