Productores de caña piden se incluya bagazo de caña en Ley de Agro Industria Azucarera

La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, recibió a representantes de la Mesa Nacional de Productores de Caña de Azúcar quienes expusieron su opinión respecto al Anteproyecto de ley de reformas a la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de La Agroindustria Azucarera de El Salvador.
 

En su intervención, los representantes de Productores de Caña solicitaron a los diputados, se incorporen el bagazo de caña y sea considerado un subproducto de la caña dado que es materia prima que se puede utilizar en la generación de energía eléctrica, producción de etanol, papel, cartón y madera prensada. La solicitud también incluye que se establezca un precio por el mismo.

La diputada del FMLN y presidenta de la Comisión, Audelia López respaldo la petición e informó que ese tema se encuentra en estudio y será toma en cuenta, ya que se debe buscar el equilibrio de los beneficios del bagazo y dejarlo plasmado en la ley.

Por su parte, el diputado José Santos Melara también del FMLN, expresó que la caña de azúcar genera un subproducto (bagazo) que es la materia prima para la producción de energía, ello "Implica que el rubro cambia de la venta del bagazo a los productores ganaderos a la generación de energía eléctrica, creo que esta parte debe reconocerse inmediatamente", recalcó.

La comisión continuará con el estudio y análisis de las reformas, incorporando el aporte de los sectores y posteriormente emitir dictamen.

SUBIR