FMLN reafirma compromiso para legislar y eliminar matrimonio infantil y las uniones tempranas

La bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN defendió su posición de eliminar la práctica del matrimonio infantil, durante la realización del Foro Legislativo denominado "Compartiendo experiencias y buenas prácticas en América Latina y el Caribe para prevenir el matrimonio infantil".
 

El diputado Rodolfo Martínez, integrante de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, destacó el interés del grupo parlamentario del FMLN en el abordaje de tan importante tema, por ser mocionantes de la iniciativa que se encuentra en estudio en dicha comisión.

"Un problema que no es solo de El Salvador y conocer otras experiencias, permitirá ir haciendo esfuerzos importantes para avanzar fundamentalmente unidos sin banderas políticas", señaló el legislador.

Por su parte la diputada Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, Karina Sosa, dijo que el foro ha permitido conocer experiencias en cuanto a la aprobación de una normativa para prohibir el matrimonio infantil con novedosas estrategias.

"Hecho que permitirá garantizar a las niñas de nuestro país, un verdadero desarrollo evolutivo de sus capacidades", destacó la diputada Sosa.

En el evento participaron parlamentarios y parlamentarias de Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, así como legisladores del congreso salvadoreño, que conforman las comisiones de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, y Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

Además participó el Grupo Parlamentario de Mujeres, presidido por la diputada Margarita Rodríguez y organismos internacionales como El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Parlamentarios para la Acción Global, quien es organizador del Foro y Plan Internacional.

Por su parte Las diputadas Nidia Díaz y Elizabeth Gómez coincidieron en asegurar la necesidad de "dar ese paso en el país y aprobar legislaciones para prohibir el matrimonio infantil, con lo que estaremos diciendo no a la mortalidad materna, no a la mortalidad infantil..." aseguró la doctora Gómez.

SUBIR