Extienden vigencia de placas vehiculares hasta el 2021

Con 55 votos favorables, el Pleno Legislativo aprobó una Disposición Transitoria a la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos, para extender la vigencia de las placas vehiculares hasta el 31 de diciembre de 2021.
 

La iniciativa que fue presentada por el Grupo Parlamentario del FMLN, busca ayudar a los miles de propietarios de vehículos que tendrían que realizar el trámite de renovación de las placas, así como aliviar la situación económica de las familias salvadoreñas.

El artículo 14 de la citada Ley establece, "que ningún vehículo podrá circular sin las placas respectivas y que el período de validez de las placas es de cinco años", las cuales vencen el 31 de diciembre de 2017.

La diputada Margarita Rodríguez, del FMLN y Secretaria de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, expresó su satisfacción por la aprobación de decreto, ya que con ello se beneficiará a más de un millón de propietarios de vehículos que circulan a nivel nacional y que se traduce en un ahorro de unos $60 millones que las familias salvadoreñas no pagarán y por consiguiente el Estado dejará de percibir.

En otro tema, el pleno legislativo también aprobó reformar el artículo 32 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con la finalidad de autorizar los traspasos de concesiones a los herederos del permisionario, es decir los dueños de Mototaxis, Pick Up, microbuses y autobuses que se dedican al servicio de transporte de oferta libre, ya que la ley solo permite este proceso a los herederos de prestatarios del transporte público de pasajeros.

"Estamos homologando la Ley para que los herederos del permisionario del transporte público, se les permita transmitir la concesión a través de una aceptación de herencia, ya que lo que estaba sucediendo es que cuando el propietario de la concesión fallecía su familia o hijos aceptaban la herencia, pero cuando seguían el trámite en el Viceministerio de Transporte para el traspaso del permiso a nombre de ellos, no podían porque la Ley no lo permitía", explicó el diputado Jaime Sandoval, del FMLN. La Disposición Transitoria entra en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial.

SUBIR