Programas sociales y seguridad ciudadana con mayor inversión, según informe de gestión financiera 2016

En cumplimiento al artículo 168, ordinal sexto de la Constitución de la República, y en representación del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres junto a los Viceministros del ramo, presentó ante la Asamblea Legislativa el Informe de la Gestión Financiera del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 

Dicho informe, recoge los resultados de la ejecución financiera realizada por las instituciones públicas, enmarcada en lineamientos de una política tributaria progresiva caracterizada por la transparencia, racionalidad, austeridad y en función de los objetivos estratégicos del plan quinquenal de desarrollo 2014-2019.

Según expresó Carlos Cáceres, los ingresos totales del gobierno central ascendieron a 4 mil 575.3 millones de dólares. De éstos, 4 mil 141.2 millones corresponden a ingresos corrientes, 22.9 millones a ingresos de capital, 235.5 millones a contribuciones especiales y 175.7 millones por desembolsos de empréstitos externos.

Los egresos del gobierno central alcanzaron los 4 mil 804.9 millones de dólares, cuya ejecución se realizó aplicando medidas de ahorro y austeridad, sin descuidar la calidad del gasto y la inversión social.

Entre las áreas prioritarias de inversión destaca el desarrollo social por un monto de 2 mil 212.9 millones de dólares (8.3% del PIB). Mientras que en el área de administración de justicia y seguridad ciudadana, se invirtieron $796.6 millones; y para el desarrollo económico se destinaron $397.2 millones.

En el servicio de la deuda pública, se utilizaron $889.0 millones, de los cuales $597.3 millones corresponde a pago de intereses y $291.7 millones a la amortización de capital.
Según el informe presentado, los sectores económicos y sociales fueron los que más recursos absorbieron del presupuesto general, cuyos programas, con mayor impacto en el bienestar de la población está el área de educación con el programa de dotación de uniformes y paquetes escolares, el cual ha beneficiado a más de un millón de estudiantes con una inversión de 70.7 millones de dólares. Dicho programa, también generó 36 mil 935 empleos entre las MIPYMES.

En el área de salud se destaca la mejora de 78 establecimientos de salud, con obras de infraestructura y equipamiento y demás, la construcción y remodelación de unidades comunitarias de salud familiar y farmacias especializadas, beneficiando a más de 290 mil usuarios.

En lo que se refiere al sector de agricultura y ganadería se cita el programa de encadenamiento productivo, que consistió en incrementar el nivel de ingresos de las familias rurales y el programa de paquetes agrícolas, donde se entregaron 564 mil 249 paquetes de semilla de granos básicos a nivel nacional, con una inversión de 17 millones de dólares.

En materia de justicia y seguridad pública, se realizaron diferentes operativos policiales, entre los que se destaca la operación "Jaque" en la cual participaron mil 127 efectivos, bajo 120 órdenes administrativas, con 155 allanamientos, lo que permitió incautar 250 vehículos y 69 7 7 bienes inmuebles, así como el congelamiento de varias cuentas bancarias.

En la implementación de "medidas extraordinarias", se ejecutaron acciones como la restricción de la visita íntima, el bloqueo de señal de teléfono celular en 6 centros penitenciarios, fortalecimiento de la seguridad tecnológica y perimetral así como la infraestructura existente, la cual incluye 200 celdas de seguridad, entre otras.

El Ministro Cáceres reiteró que gracias a la implementación de dichas medidas extraordinarias, financiadas con recursos de la contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia (CESC), se ha logrado beneficiar a 3 mil 201 jóvenes en las áreas de habilidades para la vida y el trabajo, pasantías, emprendimientos y formación técnica del programa "Jóvenes con Todo".

En el área de desarrollo económico, se lograron importantes avances en estimular las capacidades productivas, comerciales y gerenciales de la micro, pequeña y mediana empresa. Además, de la focalización de los subsidios, manteniendo la cobertura al subsidio del precio del gas licuado de petróleo, el cual se otorgó a un millón 213 mil 800 beneficiarios, cuyo monto en 2016 ascendió a $50.7 millones de dólares, entre otra importante inversión.

SUBIR