Asamblea aprueba préstamo para afrontar Contingencias contra Desastres Naturales

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 67 votos el contrato de préstamo "Contingencia para la Recuperación contra los Desastres Naturales", otorgado por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y el Gobierno de El Salvador.

1,349 docentes se beneficiarán con decreto de retiro voluntario

La Asamblea Legislativa aprobó durante la Sesión Plenaria, de este jueves, con 67 votos de las diferentes fuerzas políticas, un decreto transitorio que beneficiará con el pago de una compensación económica a un total de 1,349 docentes, quienes brindan sus servicios en centros educativos oficiales del Ministerio de Educación y se acojan al decreto de retiro voluntario.

FMLN presenta Disposiciones Especiales para la Recepción deportados vinculados a Maras y Pandillas

Como resultado de la reunión de intercambio que tuvo la Comisión de Seguridad Pública con las autoridades de Gobierno y diferentes instituciones vinculadas a la seguridad, el Grupo Parlamentario del FMLN, introdujo durante la sesión plenaria de hoy, el proyecto de decreto que contiene "Disposiciones Especiales para la Recepción, Registro y seguimiento de la población retornada salvadoreña calificado como miembro de maras, pandillas, grupos y organizaciones terroristas".

Congreso salvadoreño aplaude nombramiento de Gregorio Rosa Chávez como Cardenal

A Iniciativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN la Asamblea Legislativa aprobó con 51 votos un pronunciamiento de salud y felicitación al Arzobispo Auxiliar, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, a la Iglesia y al pueblo salvadoreño por el anunció del Papa Francisco de otorgarle el nombramiento como Cardenal.

Eligen Presidente y suplente del Tribunal de Ética Gubernamental

Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, los abogados Nestor Mauricio Castaneda y a Juan José Zaldaña fueron electos como Presidente y Suplente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) respectivamente.

Para elegir a los citados funcionarios, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa nombró una subcomisión encargada de llevar el proceso de evaluación de los aspirantes al cargo, quienes debieron presentar todos los requisitos legales correspondientes y someterse a la entrevista de los diputados de la subcomisión. Posteriormente se presentó el informe del proceso a la Comisión Política, donde cada partido hizo sus propuestas para la elección.

El pleno legislativo luego de conocer y aprobar el decreto y dictamen favorable, procedió a la juramentar a los nuevos funcionarios, quienes ejercerán sus funciones durante el período de cinco años que vence el 26 de abril del año 2022.

El TEG es la institución encargada de vigilar la conducta de los funcionarios públicos y sancionar en caso de que se compruebe violaciones.

Tras su juramentación, los funcionarios se comprometieron a mejorar el trabajo del TEG, así como a desarrollar coordinaciones con otras dependencias del Estado y enviar un paquete de reformas para mejorar la aplicación de la Ley del Tribunal de Ética Gubernamental.

Avalan reforma en favor de mujeres jefas de hogar

Con el propósito de facilitar a mujeres jefas de hogar el acceso a la vivienda, el Pleno Legislativo, aprobó una reforma al artículo 40 de la Ley del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).
SUBIR