Demandamos inmediato funcionamiento del Primer Órgano de Estado

El colectivo de la jefatura de fracción del FMLN, encabezada por la diputada Nidia Díaz, demandó al Presidente de la Asamblea Legislativa y a la alianza de derecha ARENA-PCN-PDC la inmediata continuidad a las funciones que debe ejercer este primer órgano de Estado, convocando a la mayor brevedad a la sesión plenaria.

En conferencia de prensa, Díaz acompañada de las diputadas Anabel Belloso,  Yanci Urbina y el diputado Schafik Hándal, denunció la soberbia actitud de Norman Quijano, quien en una decisión unilateral ha suspendido indefinidamente el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, en un claro  irrespeto la voluntad de un órgano colegiado.

Nidia Díaz rechazó la intención de imponer una elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, durante en la sesión plenaria del miércoles 31 de octubre, sin tener los votos necesarios, violando los procedimientos establecidos en el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa y la Constitución de la República.

Agregó que si bien la facultad de convocatoria corresponde al presidente de esta entidad, no le autoriza a hacerlas de forma no oficial, tal como lo hizo esta mañana al convocar a la Comisión Política, intentando dar paso a las solicitudes de aspirantes a Fiscal General de la República, sin que éstas sean conocidas antes por el pleno legislativo. Hecho que deja en evidencia las intenciones de ejercer presión e imponer su criterio.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina expresó que responsabilizan a la coalición de derecha por los daños que se causen a la ciudadanía, ante la suspensión indefinida en el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, ya que existen decisiones importantes de aprobar en dictámenes y agenda de las distintas comisiones legislativas.

“Como grupo parlamentario llamamos a la sensatez, a construir el consenso basado en el respeto a los procedimientos establecidos, y elegir una Sala de lo Constitucional que garantice el pluralismo del pensamiento jurídico,  la independencia de los poderes del Estado y el respeto al sistema político y jurídico de El Salvador”, finalizaron.

SUBIR