Al aprobar el Presupuesto General de la Nación se consolidan los logros a favor de las mayorías: Norma Guevara

En el marco de la parte de la Semana de la Transparencia, se desarrolló el Foro de debate "Socialización del Proyecto de Presupuesto de la Nación 2018", organizado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República (SPTA), en coordinación con el Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Hacienda (MH) y Asamblea Legislativa (AL).
 

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Ferias y Convenciones de San Salvador, donde se dieron cita organizaciones sociales, ciudadanía y representantes de las instituciones antes mencionadas para conocer detalle a detalle la construcción, desarrollo y ejecución del proyecto de la propuesta de presupuesto 2018.

En términos económicos, el BCR expuso en voz del Dr. Oscar Cabrera la situación actual del país. "La situación de El Salvador es positiva, las medidas económicas implementadas por el Gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén son acertadas, caso contrario, nadie invertiría en el país", opinó el titular del BCR.

El año 2017 cerrará con un crecimiento económico de 2.4%, los salarios nominales han crecido 5%, las remesas crecen en números arriba del 10% y el crédito que el sistema financiero otorga a los hogares crece en 4 puntos; además la inversión privada es de $1,700 Millones. El Salvador experimenta un superávit, es decir, las exportaciones superan las importaciones, detalló el funcionario en su presentación.

Estos datos son importantes para valorar la construcción del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018, expresó la Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara.

Guevara recordó que el déficit fiscal encontrado en 2009, cuando el FMLN asume la Presidencia de la República, era de 5.7%, el cual ahora se ha reducido a la mitad. "Por otro lado, este déficit es normal" en cualquier parte del mundo pues los países hacen cálculos de presupuestarios arriba de los ingresos a obtener, precisó.

En el mismo sentido expuso que durante los gobierno del FMLN se ha priorizado la inversión en programas sociales como: educación, salud, seguridad, niñez, entre otros rubros.

El proyecto de presupuesto 2018 trae $9 Millones más para Educación, más presupuesto para Seguridad a través de "Plan El Salvador Seguro", y más apoyo para Salud "donde hay que recordar que en 2009 encontramos 370 establecimientos de salud y ahora contamos con 822", específico la diputada.

Dichos foros se llevan a cabo como parte del proceso de construcción de la cultura de transparencia de los gobiernos del FMLN basados en el artículo 1 de la Ley de Acceso a la Información Pública que garantiza el derecho de acceso a la información pública a toda persona; además, con base al artículo 7 de dicha normativa que enlista los entes obligados a cumplir la Ley de acceso, que textualmente dice que: "están obligados al cumplimiento de esta ley los órganos del Estado, sus dependencias, las instituciones autónomas, municipalidades o cualquier otra entidad u organismo que administre recursos públicos, bienes del Estado". Es de destacar que la Ley de Acceso a la Información Pública, fue aprobada en el Congreso a iniciativa del FMLN.

"ARENA cree que no votando por presupuesto les favorecerá electoralmente, si ese es el cálculo, no piensan en la población", consideró la diputada Norma Guevara, y puso como ejemplo que un instituto privado recibe fondos del presupuesto pues administra 850 becas para jóvenes de escasos recursos de zonas poblacionales que ahora son beneficiadas. Esta institución pública ostenta el 2º lugar en notas PAES. ¿Qué pasaría si no se aprueba el presupuesto 2018? Que esta institución ya no otorgaría más becas a estos jóvenes. "Esa es la apuesta del gobierno del FMLN, llevar igualdad a los sectores", reiteró la diputada.

Al finalizar el evento la Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN envió un mensaje a la nación: "no se trata de colores partidarios, se trata de poner los colores "rojo" y "tricolor" en función de El Salvador y consolidar los logros en favor de las grandes mayorías", concluyó. La Socialización del Proyecto de Presupuesto se desarrolla en varias ciudades de El Salvador.

SUBIR