Sigue rechazo a los intentos de privatización del agua en El Salvador

Simultáneamente se han expresado este día a escala nacional las comunidades y organizaciones ambientalistas que velan por el derecho humano al agua en El Salvador contra los intentos privatizadores de sectores de derecha. En una acción a escala nacional se entregaron cartas en las 14 sedes departamentales de la Asamblea Legislativa como muestra de rechazo a todo intento privatizador.
 

Esta tarde se hicieron presentes a la Asamblea Legislativa representantes de la Alianza contra la Privatización del Agua, y pobladores de las comunidades en defensa del vital líquido, y representantes del Sindicato de Trabajadores de ANDA (SETA); entre otros para presentar un escrito en el que hacen ver su inconformidad con la propuesta de Ley de Agua presentada por las bancadas de derecha.
Carlos Flores, del Foro del Agua externó que no permitirán la privatización del vital líquido, y rechazan esta propuesta de la derecha, en especial de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, (ANEP), porque sí tiene claros intereses de privatización, lo cual afectara a la población en general.

La decisión de presentar estos escritos a las sedes departamentales de la Asamblea, así como a la sede central del Congreso se da ante la propuesta de privatización del agua que presentó el 14 de junio los partidos ARENA, PDC, PCN y GANA, de una Ley Integral del Agua.
La iniciativa ha enfrentado el rechazo de diversos sectores que consideran que la misma tiene un alto componente privatizador y da un espacio de gestión del agua, a la empresa privada, lo cual sería un riesgo para el país.

Por tanto, las comunidades de Chalatenango se concentran frente a sede departamental de Asamblea Legislativa en este departamento, al igual que la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo entregó cartas en rechazo a la privatización del agua en la sede departamental legislativa de La Libertad.

Similares acciones se llevaron a cabo en las sedes de la Asamblea en Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Vicente, Cuscatlán, Usulután, Morazán, entre otros.

La población entregó cartas contra la privatización del agua y exigió la ratificación del artículo 69 de la Constitución para reconocer el derecho humano al agua, era otra de las peticiones.
Diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN recibieron las peticiones en las distintas sedes departamentales del parlamento, lo cual fue agradecido por los peticionarios. El FMLN ha sido el único partido que acompaña a las organizaciones y a las comunidades para alcanzar un acuerdo que permita aprobar una Ley que garantice el derecho humano al agua, y apoya el que se retome la discusión de la propuesta que ya cuenta con 92 artículos aprobados desde la legislatura anterior.

SUBIR