La deuda del fideicomiso no la creamos en el FMLN

Así lo expresó la diputada Norma Guevara, Coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN ante la negativa del partido Arena de apoyar la emisión de bonos por $70 millones de dólares para el pago de las obligaciones previsionales y las pensiones de los jubilados del IPSFA.
 

La parlamentaria detalló que el país afronta una situación creada por una medida cautelar por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia "a una reforma legal que hicimos en la Asamblea Legislativa que permitía pagar las obligaciones previsionales de este año con base a ese decreto. Esa medida fue invalidada temporalmente, no hay un juicio definitivo y eso obliga a que trimestralmente esa obligación deba ser pagada, la de enero se pagó porque estaba vigente el presupuesto 2016 y eso le daba base legal al gobierno para pagar. En este caso, ya está un presupuesto aprobado, no tiene financiamiento el pago las obligaciones que corresponden al pago de este trimestre ni los otros tres trimestres y en consecuencia, recalcó.

Agregó que para cumplir con este compromiso, el gobierno a través del Ministro de Hacienda ha solicitado la autorización para emitir $282 millones de dólares en bonos, sin embargo por falta de votos por parte del partido Arena no se puede tener esa fuente de financiamiento, ya que son necesarios 56 votos para tal autorización.

No obstante la negativa del opositor, Guevara dijo que junto a la buena voluntad de los partidos PDC, PCN y GANA, se buscan otras alternativas, entre ellas la de un dictamen favorable parcial para utilizar $70 millones en bonos y cubrir las obligaciones del IPSFA y las obligaciones de pensiones, pero "aunque hay firmas en el dictamen, no hay votos de Arena y no se pudo aprobar", reiteró.

Agregó que otra de las opciones ya fue consultada con el sector financiero y se espera que al final del día en sesión plenaria convocada de manera extraordinaria, se pueda dar respuesta a una situación de impago, dijo.

"Estamos reconociendo, primero la buena voluntad de los partidos PDC, PCN y GANA, en segundo lugar estar claros de que de caer en el impago, el sufrimiento que el pueblo tenga derivado de eso, será responsabilidad de quienes no han querido ver el alcance, de medir las consecuencias de una negativa al financiamiento de una obligación que no viene de ayer, la deuda del fideicomiso no la creamos en el FMLN, esta fue creada en el 2006 y por eso esa responsabilidad heredada, por eso nosotros queremos cumplir y para ello necesitamos los votos de Arena, concluyó la diputada Norma Guevara.

La sesión plenaria extraordinaria se ha convocado para este viernes a las 2:30 de la tarde.

SUBIR